sábado, 30 de junio de 2012

A por la 'Caridad Grande' a la ermita de Lomos

El reparto de la caridad es una tradición que diferentes localidades de nuestra Comunidad celebran en un momento concreto del año, y consiste, básicamente en el reparto de algún tipo de alimento o guiso rememorando aquellas 'donaciones' que se realizaban hace tiempo para que los pobres, romeros o peregrinos tuvieran comida gratis en una jornada en concreto, supervivieran en el tiempo las promesas a una Virgen o un santo o sirvieran de recordatorio a lo que es la tercera virtud teologal del catecismo: la caridad.


Reparto de la 'Caridad'. M.T.
VILLOSLADA DE CAMEROS

La entrega de la llamada 'Caridad Grande' tiene su razón de ser en una tradición que se remonta al siglo XVI y que consiste en la romería de los habitantes de Villoslada de Cameros, del resto de pueblos de las Cameros y otras poblaciones incluidos los ciudadanos de la provincia de Soria, que se dirigen hasta la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, para cumplir con este rito.

La misma consiste en que, tras el oficio religioso celebrado en honor de la Virgen, se reparten 4.500 raciones de carne de cordero y pan bendecido, alimentos que suelen ser donados por una familia de Villoslada de Cameros, y que si hasta hace unos años, el dinero venía de los emigrantes afincados en América del Sur, ahora estos donantes son ciudadanos que viven o tienen su casa en esta localidad riojana.

Con esta caridad se recuerda y cumple la promesa de unos pastores trashumantes de Villoslada que en 1520 y de regreso de Extremadura, se encontraron con una partida de soldados de la Guerra de los Comuneros que tenían la pretensión de robarles el ganado.

Los pastores se encomendaron a su patrona, la Virgen de Lomos de Orios prometiendo que, si no se producía el robo, todos los años entregarían a la Virgen una cordera de cada sesenta o, cuando por carencia de ganado no pudiera ser, un celemín de trigo.

Se tiene recogido que cuando los pastores de Villoslada pasaban por los Arañuelos, una espesa niebla cubrió el monte impidiendo a los soldados cobrarse una sola pieza.

En recuerdo de esta historia el primer domingo de cada mes de julio, se realiza una misa que se inicia a las 12.30 h. y al final de la misma se hace el reparto de la caridad de un trozo de carne de oveja y un bollo de pan, indicando la tradición que las tres primeras caridades, deben ser recibidas por el Presidente de la Comunidad, el Alcalde de Villoslada y el Obispo.

LA VIRTUD DE LA CARIDAD

La caridad, es la tercera y principal de las virtudes teologales, por la que una persona puede amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo por amor a Dios. Se trata de una virtud basada en la fe divina y no se adquiere meramente por esfuerzo humano, al ser infusa junto con la gracia santificante. Por ello, dicen los teólogos, los que han perdido la gracia sobrenatural de la caridad han perdido el estado de gracia, aunque puede que aun posea las virtudes de la fe y la esperanza.
San Pablo habla del amor a Dios y al prójimo indicando que la caridad "es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta" (1 Co 13, 4-8). El primer domingo de cada mes de julio se celebra en las campas cercanas a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios en Villoslada en Cameros, lo que es conocido como la 'Caridad Grande', para diferenciarla de la otra, de la 'Caridad Chica'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario