viernes, 15 de junio de 2012

Matute, Baños, Briones, Brieva, Bobadilla y Venta de Piqueras, objetivos de fin de semana

Volvemos a los fines de semana locos, lo que significa que el abanico de oportunidades festivas y por ello de disfrutar de las muy distintas ofertas que nos brindan muy diferentes localidades, se abre hasta el punto de que podemos elegir unas fiestas populares, una marcha de conocimiento de una localidad, unas jornadas medievales en pleno s. XXI, volver a la época del pastoreo y la trashumancia, lanzarse a la gastronomía de la trucha o realizar la romería al entorno de la Venta de Piqueras. De todo y para todos. Hagan sitio en sus agendas porque La Rioja no les va a decepcionar.

MATUTE: SAN QUIRICO Y SANTA JULITA

La localidad de Matute está ya metida en las fiestas de san Quirico y santa Julita y para el sábado, 16 de junio, habrá misa (13.00 h.), bailables (20.30 h.) y la verbena nocturna a partir de las 24.00 h.

Para el domingo 17, reservan  la misa (13.00 h.), la comida popular (15.00 h.), un torneo femenino de bolos y bailables (20.30 h.).

Cartel de la Marcha por Baños.
MARCHA POR BAÑOS DE RÍO TOBÍA
El sábado, 16 de junio, se realizará la Marcha por Baños en su novena edición, bajo el título 'Conoce tu pueblo'. Se trata de una iniciativa muy atractiva pues consiste en una marcha senderista de cuatro horas de duración que discurre por el término municipal de Baños de Río Tobía con la sana intención de que sean los propios lugareños los primeros que conozcan su localidad y el entorno de la misma. 

Organizada por el propio Ayuntamiento, la salida se realiza a las 8.00 h. Habrá avituallamiento durante la marcha y a las 14.00 h. se celebrará una comida popular para todos los participantes en el Puente Baños, para concluir la jornada con un sorteo de regalos.


BRIONES, JORNADAS MEDIEVALES

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 2006,  supone el retorno de la localidad de La Rioja Alta a la Edad Media. Los vecinos se visten con trajes de la época para recrear torneos, tiros con arco, gastronomía o músicas medievales. Se abren cincuenta y tres portales temáticos para revivir labores y costumbres del pasado, al tiempo de poder admirar las casas solariegas en un 'paisaje' digno de ser revivido, si es que ya es conocido, o visitado, si todavía no conoce Briones.

El sábado a las 11.00 h. se da inicio a las dos jornadas medievales con el desfile inaugural en la ermita del Cristo y sigue con el Fuero de Briones (12.00 h.), el Auto de Fe sobre la Inquisición (12.30 h.), y diferentes espectáculos para terminar con el concierto de un Cuarteto Medieval (14.00 h.). Por la tarde, reapertura de los portales (17.00 h.), exhibición de cetrería, asalto a la Torre del Homenaje (18.00 h.) además del enfrentamiento entre caballeros, exhibición de trilla o bailes medievales para ir completando la tarde-noche en un programa muy completo que tendrá su final en el espectáculo de luz y sonido en la plaza de España (23.00 h.).

El domingo, 17 de junio, las actividades de este espectáculo medieval en el que se vuelcan seiscientos lugareños vestidos con trajes de la época, se inicia a las 11.00 h. con la reapertura de portales y la misa medieval cantada en latín, para seguir con un concierto en la iglesia, pase de baqueta, exhibición de aves rapaces o el fuero de Briones, hasta llegar al espectáculo de bailarinas nazaríes (14.00 h.) o el concierto de caurteo medieval (14.30 h.).

Si va a visitar esta localidad la tarde del domingo, se puede encontrar con  la reapertura de portales (17.00 h.) a la que siguen los bailes medievales, exhibición de cetrería y trilla o los desafíos entre caballeros, para clausurar los portales (21.30 h.) y cerrar las dos jornadas con el espectáculo de luz y sonido en la plaza de España (23.30 h.).

Estos son parte de las dos jornadas medievales en Briones, pero se van a sorprender porque hay mucho más.


XIII fiesta de la Trashumancia en Brieva en Cameros.
LA TRASHUMANCIA SE REVIVE EN BRIEVA EN CAMEROS

Cada año por estas fechas, en Brieva en Cameros, se celebran dos jornadas para recordar la trashumancia y el esquileo, es decir, el paso que se hacía al ganado de las dehesas de invierno a las de verano, y asimismo dejar en la memoria no solamente las labores cercanas al pastoreo, sino también sus costumbres, comidas o músicas.
 
 
El sábado, a partir de las 17.00 h. se abre la feria de la artesanía y una hora después se realiza el esquileo de alpacas. A las 18.30 h. presentación de 'ruedas de lana', la llegada del rebaño trashumante (19.00 h.) y la degustación de migas pastoriles a las 19.30 h., para cerrar la jornada con un concierto de Nuevo Mester de Juglaría (20.00 h.).

El domingo, 17 de junio, se abre la feria de artesanía y la muestra de ganado autóctono (11.00 h.), el almuerzo con pan y chorizo (11.15 h.), el esquileo a tijera (11.30 h.), el paso del rebaño trashumante (12.00 h.), cata de queso (12.15 h.), concierto de Nuevo Mester de Juglaría (12.30 h.) y la caldereta serrana a las 14.30 h.

FESTIVAL DE LA TRUCHA EN BOBADILLA

El domingo anterior al 24 de junio -festividad de san Juan- y por lo tanto el 17 de junio, se celebra el Festival de la trucha, que viene realizándose desde 1980. La organización corre a cargo del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de los vecinos de la localidad. Se preparan alrededor de 4.000 bollos de pan con trucha y jamón, además cuentan con la colaboración de la Asociación Piscicultores de España que ofrece una degustación con 7.000 canapés relacionados con la trucha, además de programar un concurso gastronómico.

ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA LUZ

Y además este domingo, 17 de junio, los romeros de las 13 villas del Camero Nuevo -Viguera, Lumbreras, Gallinero, Nieva, Nestares, Ortigosa, Villoslada, Villanueva, Torrecilla, Pradillo, Castañares, Pinillos y Almarza- partirán hasta el entorno de la Venta de Piqueras, donde se encuentra la sede de la Virgen de la Luz, en donde habrá misa (13.00 h.) tras la que se repartirá la caridad de un trozo de cordero con bollo de pan, para degustar seguidamente una caldereta. Además habrá talleres de manualidades y juegos para los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario