lunes, 11 de junio de 2012

Día grande en Logroño: san Bernabé

Hoy es 11 de junio, día de san Bernabé, cuyo acto principal es el reparto del pez, pan y vino en las proximidades de las Murallas del Revellín. Hoy nuevamente se reviven una serie de tradiciones, como la misa, en una de las capillas de la Concatedral, a la que asisten los miembros de la Cofradía del Pez, el desayuno posterior a base de migas en el restaurante Moderno, y la distribución de los puestos para tener perfectamente coordinados a todos los que participan en un reparto de peces que llegará a las 20.000 raciones y cuyo reparto se inicia a las 10.00 h.

El pez, el pan y el vino.                  Fede
ANTIGUA FÓRMULA DE LA BENDICIÓN DE PECES, PAN Y VINO

Por cierto, hace unos años en que el pez, del pan y el vino, en jarrita, se presentaba tanto al Alcalde como al Obispo para que procediesen, en el primer caso a su reconocimiento, en el segundo a su bendición utilizándose una fórmula que ha pasado al olvido pero que se ha podido rescatar de documentos del pasado.

El Cofrade mayor porta el pez, el pan y el vino en una bandeja que ofrece al Alcalde diciéndole: "reciba vuestra merced esta ofrenda que os hace en nombre de la ciudad la Cofradía del Pez".

A lo que el Alcalde debía responder: "tomo del pan, del pez y del vino, que son a la vez la concreción del carácter logroñés, porque es el pez vuestro esfuerzo, el vino vuestra alegría y el pan vuestra bondad".

Después el Alcalde acompañado de tres miembros de la Cofradía se dirigían hacia el Obispo que presidía la procesión. Hincando ambas rodillas en tierra, le señalaba: "dignaos, Monseñor, impartir vuestra bendición sobre el pan, el pez y el vino, que son la trilogía de la buena gracia".

Para terminar con esta fórmula el Obispo otorgaba su bendición y los miembros de la Cofradía, después de besar el anillo pastoral, se trasladaban hasta las andas de San Bernabé, en las que quedaba depositada tan simbólica ofrenda.

Esta fórmula no es ya utilizada, aunque sí la bendición de los alimentos de parte del Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño cuando la procesión llega a las Murallas del Revellín.


Bendición del pez, pan y vino.      Fede
En cuanto a los peces, siempre habían sido ciprínidos o lo que es lo mismo peces de cuerpo fusiforme o alargado con una aleta dorsal generalmente corta, dientes faríngeos y esqueleto osificado total o parcialmente. Tienen una sola hendidura branquial y se pueden encontrar en aguas dulces, preferentemente encharcadas.


Tradicionalmente estos peces eran pescados en el río Ebro unos días antes de su consumo; pasado el tiempo se pescaban durante los meses de febrero o marzo manteniéndose congelados a temperaturas entre diez y veinticinco grados bajo cero hasta días antes de la celebración que pasan a frigoríficos de cero grados. No obstante y dadas las dificultades de conseguir la cantidad de piezas que se necesitan para celebrar este acto, la Cofradía del Pez decidió en 2005 cambiar este pez por un trozo de trucha de piscifactoría, con lo que consiguieron un buen  producto, sin problemas sanitarios, con el que se puede seguir manteniendo la tradición, un cambio con el que ha estado de acuerdo la ciudadanía.

En la actualidad las cifras que mueve la Cofradía del Pez están en los 800 kilos de truchas, 20.000 raciones de pan y 1.000 litros de vino del año.

Banderazos en el Revellín.           M.T.
DÍA DE SAN BERNABÉ

La  jornada de san Bernabé tiene, además del reparto del pez, el pan y el vino, diferentes actividades que en caso de las autoridades se inician con la llamada a Concejo (10.45 h.), y la apertura de los mercados artesanos (11.00 a 14.30 y 17.00 a 22.30 h.), además del pasacalles de Gigantes y Cabezudos (11.00 a 14.00 h.). A las 11.00 h. misa solmene en la Concatedral y la degustación de caracoles y fresas con vino en la plaza Martínez Zaporta, de choricillo en la plaza del Ayuntamiento y de huevos revueltos con champiñón en la glorieta del Doctor Zubía.

A las 12.00 h. se inicia la procesión a lo largo de la misma la Alcaldesa dará los banderazos y se acercará hasta las Murallas del Revellín para degustar el pez, el pan y el vino.

Desfile de tropas.               S. Sigüenza
Por la tarde, talleres artesanos (18.00 a 21.00 h.) corrida de arte goyesco y exhibición de recortadores en la plaza de toros (18.30 h.), musical infantil en el Auditórium Municipal (19.00 h.), los cómicos de San Bernabé en la plaza de la Oca (20.00 h.), el desfile triunfal de los participantes en los espectáculos de los Héroes del Revellín (21.00), con la llegada de Carlos V y entrega de las flores de lis al escudo de Logroño en la plaza de San Bartolomé (21.30 h.) para terminar la jornada con una cena renacentista en la misma plaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario