lunes, 4 de junio de 2012

Fechas para un Estatuto con 30 años de edad

Este sábado se cumplen 30 años de la fecha en que el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad fue sancionado por el Rey de España, fecha que se conmemora con un acto principal, oficial y político en San Milán de la Cogolla, para recordar el lugar donde fue aprobado el texto que salió hacia Madrid para pasar su última fase en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

En la actualidad este acto central en el monasterio de Yuso, se completa con muy diferentes actividades en las distintas cabeceras de comarca en una jornada señalada en rojo en el calendario festivo de esta región y de la que tendrán cumplida información en una nueva entrada en este blog.

Hoy me he detenido en las fechas -muchas de ellas perdidas en la memoria y por ello en el tiempo- que hicieron posible una realidad: que La Rioja se convirtiera en Comunidad Autónoma. 
Porque el 9 de junio de 1982 en que fue sancionado por el rey de España, Juan Carlos I y promulgado, el texto íntegro de la Ley Orgánica 3/1982 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, aprobado por las Cortes Generales en el pleno del Congreso de 25 de mayo de 1982, fue una de las últimas. Allí se ponía fin a algo más de dos años de reuniones, acuerdos, desacuerdos, paradas, marchas atrás, ajustes, cambios, nuevas redacciones y votaciones...


Portada del Estatuto.
LOS INICIOS

Y es que la historia de conseguir un Estatuto para la Autonomía de La Rioja, una vez reunidas las ideas de todos los colectivos riojanos en torno a un mismo sentir y que las mismas se tradujeran en una iniciativa constitucional, la podemos fechar el 25 de enero de 1980, en que se celebra la primera reunión en Asamblea de sus treinta y dos miembros -los 28 diputados provinciales y 8 parlamentarios, 4 diputados y 4 senadores- presidida por el miembro de mayor edad, Victorino J. Pascual, en la que se acuerda designar a doce de sus miembros, para que se trasladasen a Madrid con el objetivo de hacer entrega de la documentación de la iniciativa autonómica al ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán y al presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, hecho que hay que fechar un 13 de febrero de 1980. 

Anteriormente se habían dado una serie de pasos necesarios para llegar a las puertas del Ministerio. Así, el 4 de octubre de 1979, el Ayuntamiento de Logroño adoptó el acuerdo, por mayoría, de iniciar el proceso autonómico para la provincia. A este acuerdo se fueron sumando el resto de municipios, siendo la última adhesión -el 21 de enero de 1980- la del Ayuntamiento de Alesón. Aquella fue la número 171 de los municipios que se pronunciaron a favor del artículo 143 de la Constitución; solo uno, el de Quel, lo hizo por la vía del artículo 151; el de Entrena se declaró en contra de este proceso autonómico y uno más, el de Bergasilla Bajera, no llegó a pronunciarse.

SE PRECIPITAN LAS ACCIONES

Desde la visita al Ministro, las fechas y las acciones se precipitaron. El 28 de marzo de 1980, se celebra el Pleno de Constitución de la Asambea Redactora del Estatuto de Autonomía y Victorino J. Pascual, su presidente, declara constituida la Asamblea a la que denomina de los 'Treintadosantes'.

El 7 de julio, la Ponencia redactora del Anteproyecto del Estatuto lo entrega a la Mesa de la Asamblea y el 24 de julio se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Logroño. El 22 de noviembre de 1980 el B.O.E. publica la Ley del cambio de nombre de 'Provincia de Logroño' por el de la 'Provincia de La Rioja'.

El 2 de febrero de 1981 -a las siete de la tarde- se reúnen los miembros de la Asamblea redactora del Anteproyecto de Estatuto de Autonomía para La Rioja. El 5 de abril se aprueba el dictamen sobre las enmiendas y diecinueve días después, el Pleno de la Asamblea delibera, vota y aprueba el Proyecto del Estatuto de Autonomía para La Rioja, a partir del dictamen y texto propuesto por la comisión, y de la resolución definitiva sobre las enmiendas que los miembros de la Asamblea hubiesen formulado y anunciado su reproducción y defensa en el Pleno.

Se recorre capítulo a capítulo el proyecto de Estatuto que queda aprobado el 25 de abril en su totalidad, tras las modificaciones introducidas por los votos de UCD y PSOE, en total 22, y los 4 en contra de AP, porque -en explicación de Neftalí Isasi- "no hemos podido introducir algunas sugerencias importantes, porque el informe que tenían preparado no hemos tenido oportunidad de debatirlo y porque no estamos conforme con muchos de los puntos contenidos en el texto probado", ratificando que no se oponen " a la Autonomía sino a este Estatuto porque no nos gusta".

Monasterio de Yuso.                     Fede
SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

El 8 de mayo, a las seis y media de la tarde, se realiza la firma solemne en el monasterio de San Millán de la Cogolla del texto aprobado por la Asamblea. Cuatro días después, el presidente de la Asamblea, Joaquín Ibarra, entrega el texto a Landelino Lavilla, presidente del Congreso de los Diputados.

Desde este momento se inicia un complicado proceso que, con sus frenos y marcha atrás, concluyó el 16 de febrero de 1982, en el debate en Pleno del Proyecto de Estatuto para La Rioja. A las 20.45 horas fue aprobado por el Pleno el Estatuto de La Rioja. El 25 del mismo mes de febrero, este Proyecto es publicado en el Boletín Oficial del Senado con un plazo para enmiendas que se extiende hasta el 9 de marzo.

El 6 de mayo, el Proyecto de Estatuto es aprobado por el Pleno del Senado y aparece en su boletín oficial. Diecinueve días después vuelve el texto al Congreso que, en Pleno, se aprueba por 253 votos a favor, 7 en contra y 19 abstenciones.

El 9 de junio se produce la sanción y promulgación del Estatuto de Autonomía de La Rioja y el 19 de junio del 82, aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario