sábado, 9 de junio de 2012

¿Un domingo diferente? El Corpus Christi

Sí, un domingo diferente, si abandonamos Logroño y nos olvidamos por unas horas de sus fiestas de san Bernabé. ¿Y hacia donde nos dirigimos el domingo, 10 de junio? Varias son las posibilidades  y uno de sus atractivos es que este domingo se celebra el Corpus Christi, que realmente viene marcado en el calendario el ya pasado jueves, 7 de junio, pero que se traslada a este domingo para que los ciudadanos puedan acudir a su lugar de origen a revivir un acto con los niños de comunión como principal atractivo. 

Antes de hacer la guía del Corpus Christi en La Rioja, nos acercamos a Valgañón, donde se adelanta al segundo domingo de junio la festividad de san Antonio de Padua, con el traslado de la imagen del santo desde la iglesia de San Andrés hasta la ermita de Tres Fuentes, donde si quieren, las mozas pueden revivir una costumbre de antaño, cual es el dar siete vueltas alrededor de la ermita si es que desean encontrar novio. 

Corpus en Torrecilla.   M. T.
EL CORPUS CHRISTI EN LA RIOJA

En Torrecilla en Cameros además de la misa se hace un recorrido por los diferentes altares que se levantan en distintos rincones del pueblo, y que ponen el color blanco en los diferentes edificios de esta localidad.

Como ocurre en Autol, donde a la misa (12.00 h.), la sigue la procesión sin olvidar visitar en la calle de Los Sastres, la confección de la tradicional alfombra de flores, que son donadas por los conciudadanos.

En Ortigosa de Cameros tras la misa (12.00 h.),  se bendicen a los niños nacidos durante el año en los arcos florales situados en cada uno de los barrios de esta población. El recorrido de la procesión es adornado por los vecinos con alfombras con motivos relacionados con la fiesta. En Ortigosa y como punto y final a estos actos religiosos, se degusta un 'bollo preñao'.

En Fuenmayor esta jornada se celebra con una procesión a la ermita del Cristo desde donde se bendice al pueblo.

En Ventosa se celebra misa y procesión recorriéndose todos los altares levantados por las calles de esta población, como también ocurre en Briñas; Casalarreina con misa y procesión y visita a los altares levantados en la zona de la iglesia, o en Villalba de Rioja, que celebra misa (13.30 h.), seguida de procesión, que se detiene en la plaza Ciudad de Mendoza donde se levantan altares.

Y en Cervera del Río Alhama, desde la parroquia de Santa Ana  sale la procesión que se va a encontrar con las calles adornadas de flores y hierbas olorosas. Los niños que toman hoy su primera comunión llevan bandejas con pétalos, para detenerse en cada uno de los altares levantados para esta ocasión. Todo tiene su inicio a las 12.00 h.

TAMBIÉN EN LOGROÑO

En la capital también se celebra el Corpus Christi con la confección, en este año en el que ésta jornada coincide con las fiestas de san Bernabé, de una alfombra en la zona cercana al Revellín, la celebración de una misa solemne en la Concatedral (11.00 h.) y la procesión del Corpus Christi a partir de las 12.00 h.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario