jueves, 7 de junio de 2012

San Bernabé y el Día de La Rioja

Cartel de San Bernabé.
Hoy, viernes, 8 de junio, comienzan las fiestas de San Bernabé en Logroño, que se prolongarán hasta el próximo martes, 12 de junio, con una jornada especial como es la del lunes, día 11, en recuerdo  de la victoria sobre las tropas francesas que tenían sitiada esta ciudad allá por 1521.

Fiesta, pues, con tradición en la que se vuelca el Ayuntamiento de la capital de La Rioja y la sociedad, que cada día se siente más involucrada en unas actividades que tendrán su inicio, por cierto, con las visitas guiadas al Centro de la Cultura del Rioja (10.00 a 14.00 h.), y que celebrará el solemne acto de entrega de las Insignias de San Bernabé a tres distinguidos logroñeses, como son el artista Taquio Uzqueda; el presidente de ARPS, Santiago Urizarna y la presidenta de Plus Ultra, Marisol Valenzuela, en un pleno extraordinario que se desarrollará en el Ayuntamiento de Logroño a partir de las 13.00 h.

A las 17.00 h. se recreará un campamento francés en el Parque del Ebro, y desde ese momento se diversifican los actos que tienen como escenario el Casco Antiguo donde nos vamos a encontrar con artesanos, exposición de instrumentos de torturas y máquinas de pena capital, una alfombra mural sobre 'El pez de San Bernabé', o los pasacalles infantiles siendo a las 17.45 h. y en las ludotecas municipales en las Murallas del Revellín, el  Pregón inaugural de estas fiestas.

Habrá degustación de chorizo con vino en la plaza San Agustín (19.00 h.), y un festival folklórico con los grupos de las casas regionales de Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y Coro Cántabro en el Paseo del Espolón (20.00 h.); el nombramiento de Cofrade de Honor y entrega de los premios del Concurso de Microrelatos y del Concurso de Pintura al Aire libre organizados por la Cofradía logroñesa de San Bernabé en el Centro Cultural Ibercaja (20.15 h), reservando para la noche la Comedia del Sitio de Logroño en la plaza de San Bartolomé (22.00 h.), la representación teatral ¡Qué llegan los franceses! en la calle Excuevas (23.30 h.) y el tradicional reloj de San Bernabé en el Ateneo Riojano (24.00 h), al tiempo que en el Centro Cultural del Rioja se podrá disfrutar una vez más del espectáculo de imágenes conocido con el título de ' La cúpula del Rioja'.

Cabezudos en las calles. A.E
SÁBADO 9 DE JUNIO, DÍA DE LA RIOJA

 Conocido que el acto principal del Día de la Rioja se celebra como anunciamos en una entrada anterior en el monasterio de Yuso, el sábado 9 de junio también se celebra la segunda jornada de las fiestas de San Bernabé en Logroño.

Los actos de ambas celebraciones, por tanto, se entrecruzan y se pueden seguir en un mismo programa  del que debemos destacar  los pasacalles de cabezudos para comenzar la jornada (10.00 a 14.00 h.), el almuerzo de huevos con longaniza en la Casa de Aragón (10.30 h.), la recreación del campamento francés en el Parque del Ebro (11.00 a 23.30 h.), los talleres artesanos en el Casco Antiguo (11.00 a 14.00 h.), El día de La Rioja ¡Para los niños! en el Paseo del Espolón (11.00 a 13.00 h.), la recreación del asedio a Logroño en las Murallas del Revellín (11.30 h.) o el desfile de las tropas participantes en el asedio (12.15 h.)
Cartel Día de La Rioja para niños.
A partir de as 12.30  y hasta las 14.30 h. se realizará el festival de folklore para los niños en el Paseo del Espolón (12.30 a 14.30 h.) con Chiquifolk: coro infantil Jorbalán; las danzas del Grupo de Danzas de Logroño, Contradanza y Aires de Rioja y las jotas de la Escuela Infantil de Jotas de La Rioja.

Habrá degutaciones de zapatillas de jamón en la calle Ruavieja (12.00 h.), de migas en el Centro Extremeño de la calle La Cigüeña 32 (13.00 h.) y de anchoas en la plaza San Agustín (18.30 h.).

Pero además, del extenso programa, destacar la III Gala del Folklore de La Rioja en el Riojafórum (18.30 h.), el desfile de las tropas francesas por el parque del Ebro (20.15 h.), la Comedia del Sitio de Logroño en la plaza de San Bartolomé (22.00 h.), o el reloj de San Bernabé en el Ateneo Riojano (24.00 h.).  

PREPARADOS PARA EL DOMINGO

No hay descanso en las fiestas de esta Comunidad en estos primeros días del mes de junio. En Logroño continúan las de San Bernabé, pero no debemos olvidar la festividad de san Antonio de Padua que se adelanta al domingo en Valgañón, así como que el 10 de junio se celebrará la jornada del Corpus Christi, cuya fecha real fue señalada en rojo en el calendario religioso el jueves, 7 de junio, pero que ya nos hemos acostumbrados todos a trasladarla al siguiente domingo. Será jornada para la toma de la primera comunión de los niños, además de la puesta de altares en diferentes puntos de distintas poblaciones, que recorreremos mañana en este blog, por si nps entra la curiosidad de asistir a un acto religioso muy peculiar en unos paisajes que pueden resultar nuevos para muchos ojos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario