martes, 19 de junio de 2012

Calentando fiestas antes de san Juan

El sábado, 24 de junio, se celebra la Natividad de san Juan Bautista, y en honor a él, muy diferentes localidades de La Rioja se declararán en fiesta, preludio también, en algunas localidades, de las festividades de san Pedro y San Pablo, cinco días después.

Por todo ello vamos a ir desgranando las localidades festivas y aportando algunos datos que conviene saber para hacer nuestras programaciones festivas cara al fin de semana.

LARDERO LA MÁS MADRUGADORA 

Lardero lleva un mes de junio a salto de fiestas y el miércoles, 23 de junio, al finalizar la novena que se viene celebrando a las 20.00 h. en la basílica en honor a san Marcial, se hará la presentación de los niños al santo. El viernes, 22 de junio, al finalizar la misa, se realizará la imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía de San Marcial y el 'sorteo de varas' en la basílica.

Los días 24 y 25, celebrarán a san Juan como corresponde, un santo que es considerado como el preculsor de Jesucristo. Se dedicó a predicar y bautizar para la conversión al cristianismo, además de ser definido como "la voz que clama en el desierto". Juan Bautista murió degollado, tras ser encarcelado por orden de Herodes Antipas. En la noche anterior al 24 de junio, y en su honor, se suelen hacer las hogueras de san Juan, también en La Rioja.

Para su información indicarles que san Juan es celebrado, por lo menos, en Alberite, Arnedo, Baños de Río Tobía, Calahorra, Casalarreina, Cenicero, Cihuri, Clavijo, Fonzaleche, Grañón, Hervìas, Haro, Nájera, Rincón de Soto, Santo Domingo de la Calzada, Sotés, Treviana, Villalobar y Villarroya y de todas ellas les daremos cumplida y detallada información.

HARO Y NÁJERA
Menciones aparte nos van a merecer las localidades de Haro y Nájera por sus especiales jornadas festivas. En el caso de Haro porque a las fiestas de san Juan seguirán las de san Felices, el 25 de junio, pero el 29 de junio llegarán san Pedro y san Pablo, y en concreto la celebración de la populosa y exitosa Batalla del Vino, fiesta de Interés Turístico Nacional, que merecerá una entrada en el blog muy especial.

Pero Nájera también vivirá unas jornadas distintas en torno al 24 y 29 de junio, en lo que es una histórica tradición que consiste en estar dando vueltas en corro de forma incansable, durante horas y horas, en una interminable rueda humana. Fijado su inicio en el quiosco del Paseo de San Julián, la música de charanga, machacona y pegadiza, es la que marca el paso y pone el ritmo.

Sobre el origen de las vueltas -a falta de saber su nacimiento exacto y definitivo-, se cuentan dos teorías que se vienen manejando en el tiempo: una, la que afirma que su origen se remonta a los tiempos de los berones o celtas, siendo una reminiscencia de las fiestas paganas de culto al sol y al fuego en el solsticio de verano. Una segunda teoría se fija en los desfiles que los militares realizaban a la entrada en la ciudad, posiblemente en tiempos de las guerras carlistas, y tras el regreso de alguna victoria de los campos de batalla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario