jueves, 21 de junio de 2012

Un san Juan muy repartido por la geografía riojana

Le debemos a san Juan una nueva entrada, entre otras circunstancias, porque diferentes han sido las poblaciones y los actos que nos quedan por comentar. Nos hemos referido a Albelda de Iregua, Alberite, Arnedo, Bobadilla, Calahorra, Cenicero, Fuenmayor, Grañón y Haro. Hoy debemos ocuparnos de Cihuri, Lardero, Nájera, Rincón de Soto, Pradejón, Santo Domingo de la Calzada, Sotés, Treviana y Villarroya, sin olvidar las fiestas que se hacen en torno a una calle eminentemente gastronómica  de Logroño e incluso les hablaremos de una tradición que se ha perdido y que se celebraba en Igea en la jornada de san Juan. Por cierto, un santo al que algunas poblaciones le ponen el apellido de 'chocolatero' por el producto estrella que es consumido el 24 de junio.

LOCALIDADES EN FIESTA

En Cihuri se enciende la hoguera en la noche del sábado 23 de junio y se reparte chocolate, mientras que en Lardero, el sábado se inicia con un campeonato de bádminton (9.30 h.), la misa en la parroquia (20.00 h.), el festival popular (22.30 h.), la proclamación de las majas 2012 (23.00 h.), para terminar la jornada con la chocolatada con bizcochos (00.30 h.) y toro de fuego en la plaza de la iglesia (1.00 h.).

El domingo, 24 de junio, misa a las 9.00 h. en la parroquia. A las 10.00 h. recorrido de caza de carácter local. Paralelamente la Peña San Marcial hará su salida desde la plaza de España (9.45 h.), tendrán su almuerzo popular en la plaza del Ayuntamiento (11.30 h.) y finalmente la comida de hermandad (14.30 h.). 
 

Vueltas en Nájera. Moisés Torrealta
En Nájera el sábado 23 de junio, hay cata de zurracapote (19.00 h.), degustación de setas con jamón (20.00 h.), y el desentierro de la 'Cuba Venancia' y encendido de la hoguera de san Juan, en la calle Canalón, que servirá para dar inicio a unas fiestas que no pararán hasta el domingo 30 de junio.


El domingo 24,  a las 12.30 h. y alrededor del quiosco del paseo San Julián se inician las vueltas. A las 20.00 h. pasacalles por toda la localidad.

Navarrete prenderá su hoguera en la noche del sábado, 23 de junio (22.30 h) repartiendo chocolate, pastas y moscatel. El domingo a las 7.30 h. desde la plaza del Casino saldrá un paseo saludable hasta la fuente del Prao.

En Rincón de Soto esta jornada se celebra a orillas del río Ebro, donde se come con las cuadrillas en los tradicionales carros enramados, junto al ya tradicional '48 horas de fútbol sala', un torneo en el que participan equipos de esta localidad y de las poblaciones vecinas.

Pradejón recuerda esta fecha con una tradicional merienda en cuadrillas, mientras que en Santo Domingo de la Calzada el 24 de junio, se hace el reparto del chocolate con bizcocho dentro de lo que es conocido como la 'dulce sanjuanada'.

Sotés arranca sus festejos con una chocolatada que se extenderán hasta el día 26, con comida popular, música, campeonato de pelota, disfraces y degustaciones (20.00 h.), las tres jornadas.

En Treviana cantaban los lugareños una canción popular que decía: "por la mañana, chocolate y por la tarde a merendar". Hay hoguera y chocolate para celebrar al santo. Y en Villarroya se celebra a san Juan de Flores, con hoguera, misa y procesión.

Cartel calle San Juan. 
FIESTAS DE SAN JUAN EN LOGROÑO

La zona de la calle de san Juan en Logroño celebra a su patrón. Y lo mejor de su programa es que, en cualquier momento podrás descubrir y disfrutar con los Gaiteros de San Juan, el grupo de percusión Tarumba, la Charanga PK2 y Dixiemulando, que se encargarán de poner la nota musical, al tiempo que en otros momentos la magia o la palabra en forma de copla con el grupo 'Copas y Coplas' coordinado por Zarándula, serán los protagonistas de este año en el que, al coincidir la festividad de san Juan en domingo, es casi un año jubilar por lo que no faltará la procesión en honor del santo.

Los más pequeños podrán disfrutar especialmente el domingo 24, ya que hay preparado para ellos una sesión especial de Globoflexia con Diego Calavia, el taller de creación artística de Zarándula con el que podrán 'reinventar' el barrio, asi como con la chocolatada ofrecida por la Peña la Rondalosa con el patrocinio de Samatel o con los títeres de Birloque que ofrecerán 'Las aventuras de Pitutitu' y un pasacalles fin de fiesta.

En resumen, muchas y diferentes actividades sacadas adelante con el esfuerzo de los vecinos, los establecimientos de la calle y los participantes en el programa, para hacernos pasar unas jornadas que serán para el recuerdo.

LA TRADICIÓN PERDIDA

Ya ha pasado al olvido pero en el día de san Juan y en la localidad de Igea, esta jornada era conocida como el 'día del quesito', pues por tradición trasmitida de padres a hijos, a los más pequeños de la casa se les daba un pequeño queso blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario