domingo, 10 de junio de 2012

Domingo en Logroño para disfrutar de san Bernabé


Recreación del asedio a Logroño por las tropas francesas.   Santiago Sigüenza 
En este domingo, 10 de junio, si deseamos pasar una buena jornada en la capital de la Comunidad, podemos asistir a los diferentes actos que rememoran el asedio a Logroño por parte de las tropas francesas.

A las 11.00 h., desfile de todas las tropas participantes en el asedio, por la plaza de San Bartolomé, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Bretón de los Herreros, 11 de junio y Murallas del Revellín. En este último escenario, se realiza la recreación del asedio a Logroño por las tropas del rey francés Francisco I en el año 1521 (11.30 h.). A partir de las 12.15, nuevo desfile de las tropas participantes en este acto, desde las Murallas del Revellín hasta Excuevas.

FIESTAS DE SAN BERNABÉ

A partir de las 9.00 h. hay concentración y exhibición de ganado en Pozo Cubillas, ya tradicional en esta jornada de las fiestas de san Bernabé. Y a partir de las 9.30 h. concentración en el día nacional de la moto en el Parque de la Ribera, con desfile de este medio de locomoción a partir de las 10.30 h. por diferentes calles de la ciudad. De 11.00 a 14.30 h., se abren los mercados de artesanos y artesanía agroalimentaria y los diferentes talleres artesanos.

El tema de la gastronomía presenta hoy una novedad como es el acto '8 vinos 8 tenedores' con la Federación de Peñas y 8 cocineros de prestigio en el Paseo del Espolón que van a confeccionar 1.000 raciones (11.00 h.). Degustaciones a las que hay que sumar la de choricillo servida por la Asociación Vecinos Centro Histórico en la calle Ruavieja y de pinchos barbacoa en el parque de la Ribera (12.00 h.).

La Cofradía de San Bernabé hará el traslado de la imagen de su santo desde la Cocina Económica hasta las Murallas del Revellín (12.30 h.), sirviendo además fresas con vino en la calle Juan Lobo (13.45 h.).

Por la tarde vuelven a abrir los mercados (17.00 a 22.30 h.) con toda su actividad de talleres, siendo la recepción a los niños representantes de la ciudad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 17.45 h., siendo la llamada a Concejo a las 18.30 h., y la misa en las vísperas del santo en la Concatedral (19.00 h.). El desfile de ofrenda de flores, que termina en las Murallas del Revellín, se inicia a las 19.15 h, siendo la ofrenda de flores y acto de evocación histórica de la ciudad a las 20.00 h.

Ya por la noche habrá música con la batuka Indecisus Sound en la plaza Martínez Zaporta (22.30 h.), un espectáculo piro-audiovisual en el Parque del Ebro (23.45 h.), siendo el Reloj de San Bernabé del balcón del Ateneo Riojano (24.00 h.), el acto que ponga fin al día junto a la verbena de Los Átomos en el Paseo del Espolón y el encendido de luminarias solicitado por la Cofradía de San Bernabé a las 0.15 h.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario