jueves, 31 de mayo de 2012

Únete a las romerías o disfruta de las otras fiestas

Lo que prima el primer domingo del mes de junio son las romerías que parten de Estollo, Santo Domingo de la Calzada, Valle de Ocón, cuenca del río Jubera, Villanueva de Cameros y Zarzosa, pero no debemos olvidar una marcha senderista que sale de Villavelayo; que Hormilla celebra su tercer y último día de la Trinidad, que Aldeanueva de Ebro está en la definitiva jornada de Entreviñas y que podemos disfrutar de las ferias de Antigüedades de Munilla y Medieval de Agoncillo. Difícil decisión de hacia dónde nos dirigimos pero para gustos están las fiestas y tradiciones de La Rioja.


Hormilla.                    Moisés Torrealba
LA TRINIDAD EN HORMILLA

El domingo, 3 de junio, última jornada de las fiestas de la Trinidad en Hormilla, que se iniciaron el viernes y han tenido su continuidad en la jornada del sábado. Para el primer domingo del mes de junio habrá dianas con dulzaina (11.00 h.), misa solemne y procesión con la danza tradicional de Hormilla (12.00 h.) y por la tarde actuación musical en la plaza (18.00 h.).


NOS VAMOS DE ROMERÍAS

El primer domingo del mes de junio, y en cumplimiento de un voto relacionado con una plaga que asoló la localidad en 1599, se celebra una romería multitudinaria desde Estollo hasta el monasterio de Valvanera, para acudir a la misa del mediodía.

El 3 de junio, los calceatenses siguen con sus muy particulares y continuadas romerías. En esta ocasión y con salida desde Santo Domingo de la Calzada, vuelven a la ermita de la Virgen de las Abejas y dan cuenta en aquella zona de las tradicionales lentejas con oreja de lechón que sirven los integrantes del Ayuntamiento. Por la tarde, reparto de costilla, en esta ocasión gentileza de la peña El Salero.

Valle de Ocón.           A. Egido
Nos vamos a otro punto de La Rioja, o mejor dicho otros puntos pues el 3 de junio los vecinos de las localidades del Valle de Ocón, a saber: Aldealobos, La Villa, Las Ruedas, Los Molinos, Pipaona y Santa Lucía, celebran la romería a la Estanquilla, con salida desde sus respectivas localidades y con diferentes medios de transportes (coches, tractores e incluso bicicletas) para reunirse en la celebración de una misa, la degustación de chorizo y pan regados con un jarrito de vino y reunirse en una comida de hermandad, a la que pone el punto y final el rezo del rosario y una traca.

Los pueblos de la cuenca del río Jubera y por ello pertenecientes al Ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera (Bucesta, Santa Cecilia, San Bartolomé, San Martín, Santa Marina y El Collado) celebran una romería a San Juan de Agriones para celebrar misa y degustar distintas viandas.

Más romeros, pero ahora de Villanueva de Cameros, iniciarán la subida a la ermita de la Virgen de Ollano con el tiempo suficiente para estar presentes en la misa de las 13.00 h., a la que seguirá la bendición de los campos y el reparto del pan y el vino. Aprovecharán la jornada para quedarse a comer en torno a la ermita.

Finalmente los vecinos -y sus amigos- de Zarzosa suben a la Virgen a su ermita de Canalejas. La efigie de esta Virgen se dice que fue hallada por un pastor en un fresno. La ermita es un edifico construido en mampostería y sillarejo compuesto por una nave de cinco tramos que se cubren con lunetos apoyados sobre arcos de medio punto y ménsulas. 

MÁS ENTREVIÑAS

Segunda jornada de Entreviñas en Aldeanueva de Ebro, donde sigue la feria de vino en la Plaza Mayor con la participación de 15 bodegas de la localidad, más una invitada de otra Comunidad, con acompañamiento de degustaciones.

Visita a las bodegas con estos horarios: Viña Herminia (11.30 a 12.30 h.), Bodegas Sendero Royal (12.00 a 13.00 h.), Bodegas D. Mateo (12.30 a 13.30 h.), Bodegas Viñedos de Alfaro (13.00 a 14.00 h.), Viñedos de Aldeanueva (18.00 a 19.00 h.), Viñedos Real Rubio (18.30 a 19.30 h.), Bodegas 5ª Avenida (19.00 a 20.00 h.), Viñedos Ruiz Jiménez (19.30 a 20.30 h.), Bodegas Domeco de Jarauta (20.00 a 21.00 h.), Bodegas del Medievo (20.30 a 21.30 h.).

Además habrá una marcha solidaria Entreviñas, un concurso de catadores con la Cofradía del Vino de Rioja, pasacalles por la mañana y actuación de la Banda Municipal por la tarde.

Agoncillo. Moisés Torrealba
AGONCILLO: FERIA MEDIEVAL

Última jornada de la Feria Medieval que se está celebrando en Agoncillo con un programa completo desde las 11.00 h. con el pasacalles, hasta las 20.30 h. con el desfile de fin del mercado. Entre medias, podremos encontrar cuentacuentos, la forja de la espada, espectáculo de magia, exhibición de vuelo de rapaces, torneo de caballeros, títeres medievales o el reparto de cerdo asado, además de las diferentes visitas guiadas y gratuitas al castillo de Aguas Mansas o a la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca.

MUNILLA: FERIA DE ANTIGÜEDADES

Tercera edición de la Feria de Antigüedades de Munilla que cuenta con la participación de muy diferentes expositores llegados de distintos puntos de la geografía española para mostrar mobiliario, escultura, pintura, elementos etnográficos, monedas, billetes, sellos, bisutería, alfombras... y un largo etcétera de una auténtica feria de antigüedades que la hace única en la región.

MARCHA SENDERISTA DESDE VILLAVELAYO

La Asociación Medioambiental Manzanar ha organizado para el domingo, 3 de junio, la 2ª marcha Senderista Pico Manzanar, con un recorrido de 20 kilómetros. Salida a las 9.00 h. y cupo de plazas a  250 personas.

SANTORAL

Día 1.- Nuestra Señora de la Luz, Justino, Simeón, Esteban y Benito.

Día 2.- Marcelino, Pedro, Erasmo, Potino y Bíblides.

Día 3.- Carlos Luanga, Cecilio, Alberto, Atanasio y Pergentino.

Día 4.- Francisco Caracciolo, Quirino, Clateo, Matrófanes y Optato.

Día 5.- Bonifacio y Sancho, Florencio, Julián y Ciriaco.

Día 6.- Norberto, Claudio, Juan, Justo y Vicente.

Día 7.- Pablo, Cándido, Venancio, Licarión y Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario