jueves, 28 de marzo de 2013

Viernes Santo, 29 de marzo

Viernes Santo, 29 de marzo, jornada especial y central en la Semana Santa, con citas prácticamente en todas las localidades de esta comunidad, pues en cualquiera de sus localidades, seguro que se celebra de una forma especial este día. Como venimos haciendo en este blog nuestra intención es fijar la atención en algunas actividades que nos parecen que son muy atractivas, pero somos conscientes, y en estos días más, que dejamos sin mencionar lo que sin duda son puntos atractivos para visitar. 

Cartel Semana Santa.
LOGROÑO, SEMANA SANTA

A las 09.00 h. desde Fuente de Alférez Provisional saldrá el Vía Crucis de Jesús Nazareno, con un recorrido que pasa por Antonio Sagastuy, General Urrutia, Rafael Azcona, ermita del Cristo del Humilladero, Rafael Azcona, General Urrutia, Antonio Sagastuy,  Fuente del Alférez Provisional, Once de Junio, Marqués de San Nicolás y travesía de Santiago, concluyendo en la iglesia de Santiago el Real.

A partir de las 12.00 h,. Vía Crucis y traslado de Santo Cristo de las Ánimas desde la iglesia de Santa María de Palacio hasta la concatedral de Santa María La Redonda.

Y a partir de las 21.30 h., procesión del Santo Entierro con salida desde la plaza del Mercado y recorrido por Portales, Rodríguez Paterna, avenida de Viana, Marqués de San Nicolás, Merced y Portales para terminar en la plaza del Mercado.

CALAHORRA

A las 17.30 h., adoración de la Santa Cruz en la parroquia de San Andrés de Calahorra y desde las 20.30 h., procesión del Santo Entierro con salida y llegada al tempo de San Francisco pasando por Planillo de San Farncisco, Deán Palacios, San Andrés, Pedro Gutiérrez, de la Enramada, Cuatro Esquinas, Raón, del Sol, Grande, plaza del Raso, Mayor, plaza Dr. García Antoñanzas, cuesta de la Catedral, y cuesta de San Francisco.

Alafaro Semana Verde.
ALFARO

En la llamada Semana Verde de Alfaro, en donde se mezclan los actos puramente religiosos junto con la exaltación de la gastronomía de la zona, de forma especial las verduras, teniendo en cuenta, además, a los más pequeños, sigue adelante las VIII jornadas en las que para la jornada del Viernes Santo se han programado  los siguientes actos y actividades: Vía Crucis con salida desde la plaza España y subida a la cruz (11.00 h.), talleres infantiles (desde las 12.30 h.), degustación de pochas con verduritas en la plaza España (12.30 h.), programa infantil (desde las 17.00 h), y procesión del Santo Entierro (21.00 h.), con salida desde San Francisco.

ARNEDO

Los actos programados para el viernes, 29 de marzo son los siguientes: sermón de la Cruz en San Cosme y San Damián (10.00 h.), Vía Crucis al Calvario, desde la iglesia de San Cosme y San Damián hasta el Cerro de San Miguel (10.30 h.) y por la tarde, procesión del Santo Entierro pasando por San Cosme, Mayor, Santa Clara, Picota, plaza Nuestra Señora del Vico y Preciados.

FUENMAYOR

En la jornada de Viernes Santo, y en la iglesia parroquial de Santa Maria, está programado: oración comunitaria (10.00 h.), Via Crucis (12.00 h.), celebración de la Pasión del Señor y procesión del Santo Entierro (20.00 h.).

'Picaos'                   . Moisés Torrealba
SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

En la jornada del Viernes Santo, dos nuevas apariciones de los 'picaos', en el Vía Crucis al Monte Calvario (11.30 h.), y en la procesión del Santo Entierro (20.30 h.), sin olvidar que los santos oficios de la Pasión del Señor darán comienzo a las 19.00 h.

Dicen en la página del Ayuntamiento que el 'picao', "ya vestido con el hábito, acudirá a la procesión o a la Hora Santa, se arrodillará ante el paso al que haya hecho la ofrenda (generalmente ante "la Dolorosa" o ante el "Monumento" en la iglesia), rezará una oración y, al ponerse en pie, el acompañante le retirará la capa de los hombros y le abrirá la abertura de la espalda. El disciplinante cogerá la madeja por la empuñadura con las dos manos y, balanceándola entre las piernas, se golpeará la espalda por encima del hombro alternativamente, a izquierda y derecha, durante un tiempo variable según cada disciplinante, pero que suele ser unos 20 minutos y entre 800 y 1.000 golpes, hasta que el acompañante y el práctico decidan cuando es el momento de ser pinchado".





No hay comentarios:

Publicar un comentario