viernes, 8 de marzo de 2013

Recordando a santa Áurea

Sin olvidar que seguimos en Cuaresma y que como todos los viernes de este tiempo religioso es tradición en la capital de La Rioja, y a cualquier hora de la jornada, se visite al Cristo que se encuentra en la pequeña ermita del Santo Cristo del Humilladero, situada en al zona de la Isla, en el Camino del Cortijo, tenemos que hacer un avance sobre la fiesta que en Villavelayo se celebrará el lunes, 11 de marzo, en honor de santa Aúrea, la única santa riojana.

Villavelayo.     Moisés T.
SANTA ÁUREA DE SAN MILLÁN

Santa Áurea u Oria -palabra que significa ‘dorada’-, nació en el año 1042 -aunque algunos sitúan su año de nacimiento en el 1050-, en la localidad riojana de Villavelayo. Hija de García Nuño y de Amunia, su padre espiritual y maestro fue Don Munio, quien escribió su vida en latín siendo traducida posteriormente por el poeta Gonzalo de Berceo en su libro ‘Vida de santa Oria’.

Enamorada de Dios, quiso entregarle su vida renunciado a casarse. Áurea llegó a ser peregrina del monasterio de San Millán de la Cogolla. Cayó a los pies del Prior y le pidió consejo para vivir separada del mundo y entregada a Dios. Tras indicarle el Prior que pensase mucho el paso que iba a dar e insistir Áurea en su deseo, accedió el Prior y le dio el hábito de esposa de Cristo. Unos albañiles abrieron un hueco en el muro de la iglesia de San Millán de Suso, frente al altar mayor y al coro, y allí fue encerrada la joven. Los días y las noches los pasaba rezando y leyendo las Sagradas Escrituras y vidas de santos. Hacía las hostias para la misa, cosía casullas y tuvo tentaciones del demonio, de los que le liberó el Prior. Áurea cayó enferma y murió a los 27 años.
 
FIESTAS EN VILLAVELAYO

Celebran misa y procesión, con disfrute del grupo de danzas de Islalllana quienes han recuperado bailes en honor a santa Áurea.

Los danzadores arrancan sus bailes en el inicio de la procesión aunque esperan a la santa a la salida de la ermita, para realizar tres ‘venias’ en su honor. Desde ese momento bailan hasta la Plaza Mayor en donde se detienen para danzar ante la santa. Tres son los bailes con troquelaos, basados en cruces y diferentes dibujos realizados entre las dos filas, de seis danzadores cada una. 

Cartel 2013.
PROGRAMA FESTIVO

Para el sábado, 9 de marzo, se han programado las siguientes actividades: degustación de migas serranas en la plaza (19.30 h.), actuación de grupo flamenco (20.00 h.), actuación de grupo de jotas (21.00 h.), cena de juventud (22.00 h.) y grupo flamenco (00.00 h.).
 
Para el domingo, 10 de marzo, actuación de un grupo de mariachis y degustación de choricillo (21.00 h.) y para el lunes, día grande en honor a santa Aúrea, con pasacalles (12.00 h.), misa y procesión (12.30 h.) y vermú (14.00 h.).





No hay comentarios:

Publicar un comentario