sábado, 2 de marzo de 2013

Domingo entre Calahorra, Rincón de Olivedo, Valgañón y una Media Maratón muy especial

El primer domingo del mes de marzo nos ofrece muy diferentes posibilidades. Podemos elegir entre la visita a las fiestas de invierno de Calahorra, asistir a la primera fiesta gastronómica del cerdo en Rincón de Olivedo, o practicar deporte en la Media Maratón del Camino.

Los santos de Calahorra.    Moisés T.
SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO EN CALAHORRA

Nos detenemos en Calahorra para poder disfrutar del último día de sus fiestas en honor a los patrones san Emeterio y san Celedonio. El programa de esta jornada, domingo 3 de marzo, nos indica que las dianas comenzarán a las 9.00 h. y seguirán a las 10.00 h. Media hora después se producirá la salida de la Corporación desde el Ayuntamiento camino de la procesión que sale de la parroquia de los Santos Mártires y termina en la catedral, donde se celebrará la misa solemne. Habrá degustación de zurracapote en las sedes de las peñas desde la 13.00, hora en la que están programados los vermuts musicales en diferentes peñas.

Por la tarde, concurso internacional de recortadores con novillos en puntas en la plaza de toros (17.00 h.), fiesta infantil (17.30 h.), encierro infantil sin agua (18.30 h.) y las rondas de diferentes peñas. A partir de las 22.30 concentración de las peñas en la plaza del raso para el entierro de la cuba (22.30 h.) retirada del pañuelo a Quintiliano y traca final.

Fin de semana en Rincón de Olivedo. 
CITA EN RINCÓN DE OLIVEDO

Para el domingo está previsto el despiece público del cerdo -que ha sido sacrificado el día anterior siguiendo todas las pautas marcadas por la legislación actual- ofreciendo un experto todas las explicaciones del proceso y abriendo seguidamente una charla. Seguidamente se establecerán los lotes para el sorteo que tienen como hora de inicio las 19.00 h.
No obstante, a lo largo de la jornada estará abierta al público una exposición y diferentes proyecciones de vídeos sobre la matanza del cerdo en el salón de usos múltiples de Rincón de Olivedo.
Para completar esta primera jornada en torno al cerdo, habrá una ruta de pinchos del lechón  por los bares de la localidad, acompañada de vino.

VALGAÑÓN, V JORNADAS DE LA MATANZA

El 3 de marzo, domingo, visita guiada al acebal de la dehesa de Valgañón, con despiece del cerdo y se degustarán garbanzos cocidos. Junto a ello, juegos tradicionales para los niños y la música de los gaiteros de Navarrete.

Cartel de la Media Maratón.
Y LA MEDIA MARATÓN DEL CAMINO

Los deportistas tienen cita el domingo, 3 de marzo, con la séptima edición dela Media Maratón del Camino que se desarrollará entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada, lo que supone un recorrido de 21,095 kilómetros, discurriendo por el trazo peatonal del Camino de Santiago.

La salida se dará a las 11.30 h. en la calle Costanilla, junto al Monasterio de Santa María La Real de Nájera y la llegada de los primeros corredores a la plaza Mayor de Santo Domingo se espera sobre las 12,45 h.

Se trata de una prueba que ha ido ganando adeptos cada año y si bien en su primera edición fueron 75 los corredores inscritos,en la edición de 2012, las inscripciones llegaron a los 1.050, de los cuales, 870 finalizaron el recorrido.

Ya solamente se puede uno inscribir el sábado 2 de marzo, de 18.00 a 20.00 h. y el domingo, 3 de marzo, de 08.15 a 10.15 h., con pago en efectivo de 40 euros en las oficinas de entrega de los dorsales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario