viernes, 22 de marzo de 2013

Final de Cuaresma, habas y Mercaforum, destinos para un fin de semana diferente

Además de recomendar la degustación de las famosas torrijas, postre especial en este tiempo de Cuaresma y de recordar una costumbre no escrita pero que se convierte en realidad todos los viernes de este tiempo, antes de la llegada de la Semana Santa en la ermita cercana a la localidad de Logroño, en la zona de la Isla -mantenida por los capuchinos de Valvanera-, cual es el peregrinaje ante el Cristo del Humilladero, nos vamos a encontrar con otras actividades que están  fijas en el calendario pero que se solapan con las propias de una Semana Santa, cuyas fechas viene fijada por la primera luna llena tras el equinoccio de primavera y por ello, movible en un horquilla entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Habas en Ezcaray. Moisés Torrealba
HABAS DE SAN BENITO

El sábado siguiente al 21 de marzo, y por ello el 23 de este mes, las cofradías de San Benito y Valvanera repiten cada año la tradición del reparto de raciones de las ‘habas de San Benito, que se remonta a la época medieval en que los pobres de Ezcaray y sus alrededores subían hasta el priorato de Santa María de Ubaga para recibir una habas con tocino que repartía el santo. 

La cocina está situada en ‘El Atadero’ y desde primeras horas de la madrugada elaboran un plato compuesto de habas, tocino, cebolla, ajos, caldo de huesos de jamón y chorizo, siendo acompañadas de guindillas. La degustación popular se realiza a partir de las doce y media y todo el que se acerque a Ezcaray tendrá una ración de habas que además estarán bendecidas.

Un plato no muy aconsejable en tiempos de Cuaresma, en lo que se impone no ya el ayuno, sino el evitar comer carne, pero es lo que ocurre cuando tenemos fiestas movibles en el calendario. Por cierto, no será la única. 

Mercaforum.             M.T.
EL MERCAFORUM

El sábado 23 y el domingo 24 de marzo, podemos disfrutar de un mercado romano en la localidad bimilenaria de Calahorra y sumergirnos en otros tiempos para olvidar los presentes.

Las actividades del primer día del Mercaforum, que se inaugura a las 11.00 h. serán las siguientes: desfile inaugural con lectura del pregón (13.00 h.), salida de animación callejera (17.00 h.), salida de las legiones romanas y cántabras (17.30 h.), representación de las fames calagurritanas (18.00 h.), exhibición de cetrería (19.00 h.), salida del Grupo Teatral Tartaruga (20.00 h.), salida de legiones romanas hasta la plaza del Raso (21.00 h.) y finalmente espectáculo teatral Scola Quintiliani.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario