lunes, 25 de marzo de 2013

La Modernidad y las luces, en Haro

'Haro. Luces de la Modernidad'.  M.T.
A Haro ha correspondido en este año 2013 convertirse en la sede de 'La Rioja Tierra Abierta' que en su sexta edición lleva el subtítulo de 'Haro. Luces de la Modernidad', que cuenta con cuatro sedes: Palacio de Bendaña, Museo El Torreón, Estación Enológica y el Barrio de la Estación, pero con muchas sorpresas.

En estos escenarios se recorre la historia del siglo de las luces y la Modernidad ilustrándonos cómo la sociedad española y una ciudad como Haro, fueron respondiendo a los restos de una brusca revolución política, social y económica que supuso una profunda transformación del orden y de las prácticas tradicionales. Su reflejo en la ciudad jarrera se hace presente con la llegada de la luz eléctrica, el ferrocarril o el Banco de España, sin olvidar la transformación que Haro sufre cuando el vino se convirtió en industria.

SEDES Y CONTENIDOS

La entrada a 'Haro. Luces de la Modernidad' se produce por el Palacio de Bendaña en donde el visitante recibe toda la información relevante sobre la exposición y la localidad, pues allí se encuentra, además, la oficina de turismo.

Esta primera sede alberga numerosas piezas y documentos desde la Ilustración (siglo XVIII) hasta las vanguardias artísticas (principios del siglo XX), período que coincide con la denominada Modernidad, de la que nos recuerda el tiempo político, cultural y del mundo científico que se vivió. Allí se encuentra la primera sorpresa dela exposición, el retrato del riojano Pedro Gil de Tejada, obra firmada por Francisco de Goya.

En el Museo El Torreón se puede profundizar en el conocimiento de un personaje histórico de Haro como es Enrique Paternina García-Gil (1866-1917) nacido en el seno de una familia de terratenientes. Su educación artística se desarrolla en Madrid y se completa en París y Roma. Y en este Museo se podrán contemplar por primera vez y restaurados, 59 de sus cuadros, su bien se hará en dos etapas. Una primera hasta el mes de junio y la segunda desde julio hasta la clausura de esta exposición, el 13 de octubre. No obstante, dos obras del artista jarrero estarán expuestas de forma continua: ?la vista de la madre' con la que consiguió la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 y 'Costumbres jarreras', más conocida como 'Los borrachos'.

La Estación Enológica recoge una exposición fotográfica con el título de 'Trasluces. Camino de la imagen' en donde se hace un repaso al recorrido del mundo de la fotografía desde la cámara oculta hasta el cartel publicitario, sin olvidar los testimonios gráficos de cómo era la vida en las bodegas.

Finalmente el Barrio de la Estación es el ejemplo de la historia de la creación de una zona que alberga el mayor número de bodegas centenarias del mundo, sin olvidar que su evolución está ligada a la sustitución de las caballerías como medio de transporte tradicional del vino por un novedoso ferrocarril y sus 'caminos de hierro'.

SUBSEDES

Además de lo comentado, 'Haro. Luces de la Modernidad' quiere convertir a la ciudad jarrera en un museo abierto para que el visitante vaya descubriendo todos y cada uno de sus atractivos, por lo que si se acerca a la capital de La Rioja Alta, no olvide pasar por la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, la basílica de la Vega, el Palacio de Bezares o la programación del Teatro Bretón con muchas y diferenciadas propuestas culturales.

HORARIOS
La exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Haro. Luces de la Modernidad' permanecerá abierta hasta el 13 de octubre en horarios, de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.






No hay comentarios:

Publicar un comentario