lunes, 25 de marzo de 2013

25 de marzo, la Anunciación

Es lo que tiene la Semana Santa, un espacio marcado en el calendario a partir de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, y por lo tanto unos días que tienen una horquilla de aparición en el calendario que puede está entre el 22 de marzo y el 25 de abril, y dependiendo de cada año, estas jornadas pueden solapar otro tipo de fiestas como la Anunciación, que no cambia de fecha y que se celebra el lunes, 25 de marzo. Por ello y en cuestión de cinco días, nos vamos a encontrar con que vamos a recordar en el inicio de la semana, el anuncio del arcángel Gabriel a María de que va a ser madre, y a final de la semana, la Crucifixión de Jesucristo.

LA ANUNCIACIÓN 

Situada a tres kilómetros de Albelda de Iregua está la ermita de Nuestra Señora del Bueyo, a donde se dirigen todos los romeros para celebrar misa y jornada campestre, por la tarde, en la fecha de la Anunciación.


Grañón.                    Moisés Torrealba
Desde Grañón se inicia en este día la romería hasta el Santuario de la Virgen de Carrasquedo, mantenida por una Cofradía que se rige por una regla que data de 1673, si bien su origen es incluso anterior a esta fecha. En la ermita se escucha misa. Tras ella llega el baile y la comida, que de forma especial y multitudinaria está compuesta de patatas con chorizo y carne, y que es degustada en el recinto de la propia ermita. Por la tarde se reza la Salve.

Vaquillas, misa y procesión, degustaciones, conciertos, actos para los más pequeños, conciertos... son las actividades centrales que con motivo de la Anunciación se celebran en El Villar de Arnedo. Se degusta un postre conocido con el nombre de ‘hojarasca’ y que está elaborado a base de huevos, harina, leche, azúcar, limón exprimido y un poco de bicarbonato. Al final de las fiestas se celebra el ‘entierro de la cuba’.

Vía Crucis.               M. T.
SEMANA SANTA

Y además dejar señalado que en este lunes santo, y en Logroño, se va a realizar el Vía Crucis penitencial con Nuestro Padre Jesús Cautivo a partir de las 20.30 h, con salida y llegada a la residencia Santa Teresa de Jesús Jornat e Ibars.

El itinerario es el siguiente: Capitán Gaona, avenida. Viana, Rodríguez Paterna, plaza Amós Salvador, San Bartolomé, Caballerías, Juan Lobo, Herrerías, travesía de Palacios, Marqués de San Nicolás, avenida. de Viana y Capitán Gaona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario