martes, 19 de marzo de 2013

'La Rioja Tierra Abierta. Haro, Luces de la Modernidad'

El viernes, 22 de marzo y en Haro se abre la sexta exposición de 'La Rioja Tierra Abierta' que lleva en este año 2013 el subtítulo de 'Haro, Luces de la Modernidad', que cuenta con cuatro sedes: Palacio de Bendaña, Museo del Torreón, Estación Enológica y el Barrio de la Estación, pero con muchas sorpresas.

En estos escenarios se recorre la historia del siglo de las luces y la Modernidad ilustrándonos cómo la sociedad española y una ciudad como Haro, fueron respondiendo a los restos de la una brusca revolución política, social y económica que supuso una profunda transformación del orden y de las prácticas tradicionales. Su reflejo en la localidad jarrera se hace presente con la llegada dela luz eléctrica, el ferrocarril o el Banco de España, sin olvidar la transformación que Haro sufre cuando el vino se convirtió en industria.

Logo de la exposición.
SEDES Y CONTENIDOS

La entrada a 'Haro. Luces de Modernidad' se produce por el Palacio de Bendaña en donde el visitante recibe toda la información relevante sobre la exposición y la localidad, pues allí se encuentra, además, la oficina de turismo.

Esta primera sede alberga numerosas piezas y documentos desde la Ilustración (siglo XVIII) hasta las vanguardias artísticas (principios del siglo XX), período que coincide con la denominada Modernidad, de la que nos recuerda el tiempo político, cultural y del mundo científico que se vivió. Allí se encuentra la primera sorpresa de la exposición, el retrato del riojano Pedro Gil de Tejada, obra firmada por Francisco de Goya.

En el Museo del Torreón se puede profundizar en el conocimiento de un personaje histórico muy relacionado con Haro como es Enrique Paternina García-Cid (1866-1917) nacido en el seno de una familia de terratenientes. Su educación artística se desarrolla en Madrid y se completa en París y Roma. Y en este Museo se podrán contemplar por primera vez y restaurados, 59 de sus cuadros, si bien se hará en dos etapas. Un primera hasta el mes de junio y la segunda desde julio hasta la clausura de esta exposición, el 13 de octubre. No obstante dos obras del artista jarrero estarán expuestas de forma continua: 'La vista de la madre' con la que consiguió la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 y 'Costumbres jarreras', más conocida como 'Los borrachos'.

La Estación Enológica recoge una exposición fotográfica con el título de 'Trasluces. Camino de la imagen' en donde se hace un repaso al recorrido del mundo de la fotografía desde la cámara oculta hasta el cartel publicitario, sin olvidar los testimonios gráficos de cómo era la vida en las bodegas.

Finalmente el Barrio de la Estación, mostrará la historia de la creación de una zona que alberga el mayor número de bodegas centenarias del mundo, sin olvidar que su evolución está ligada a la sustitución de las caballerías como medio de trasporte tradicional del vino por un novedoso ferrocarril y sus 'caminos de hierro'.

SUBSEDES

Además de lo que hemos comentado, 'Haro. Luces de la Modernidad' quiere convertir a la ciudad jarrera en un completo escenario para que el visitante vaya descubriendo todos y cada uno de sus atractivos, por lo que si se acerca a la capital de la Rioja Alta, no olvide pasar por la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, la Basílica de la Vega, el Palacio de Bezares o la programación del Teatro Bretón con muchas y diferenciadas propuestas culturales.

HORARIOS 

La exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Haro, Luces de la Modernidad' permanecerá abierta desde el 22 de marzo al 13 de octubre en horarios, de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.

El precio de la entrada es de 5 euros, aunque hay una entrada reducida a 3 euros para mayores de 65 años, grupos de más de 25 personas y desempleados. Además de una entrada gratuita para escolares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario