miércoles, 27 de marzo de 2013

Jueves Santo en La Rioja

El 28 de marzo es Jueves Santo, una jornada con mucha actividad en La Rioja en la que no faltan las sorpresas, como es la celebración del Día del Ajo Asado en Arnedo o las muy diferentes procesiones que se celebran ya en plena Semana Santa sin olvidar que entramos en la Semana Verde de Alfaro. Una jornada para disfrutar de muy diferentes lugares de nuestra comunidad tomando la jornada de vacaciones o festiva, pero sin olvidar que para muchos se convierte en un día de recogimiento, pues estamos en el primer día fuerte de la  Semana Santa 2013.

Cartel del X Día del Ajo.
EL AJO DE ARNEDO

El Jueves Santo es para Arnedo el Día del Ajo Asado, una celebración que cumple ya su X aniversario de vida. Son 8.000 los ajos frescos y 2.000 los huevos asados en las brasas de la hoguera que se enciende en la Puerta del Munillo, en lo que se ha convertido ya en una degustación típica de esta ciudad de La Rioja Baja.

Y además los bares y restaurantes de esta localidad preparan de forma especial hasta 30 diferentes pinchos, para poder realizar un recorrido gastronónico en el que siempre vamos a encontrar un elemento común , cual es el ajo como ingrediente de todas las tapas. Es lo que se denomina la Ruta del Pincho del Ajo.

Jueves Santo en Logroño.
LOGROÑO, PROCESIÓN DE LA SIETE PALABRAS

A partir de las 19.15 h. del Jueves Santo saldrá, si el tiempo no lo impide, la procesión de las Siete Palabras desde el colegio de los Padres Escolapios, con el recorrido siguiente: Doce Ligero, avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales, Capitán Gallarza, Bretón de los Herreros, Muro de la Mata, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, avenida de la Paz y Doce Ligero para concluir en el colegio de los Padres Escolapios. 

Desde la iglesia de Santiago el Real, lo hará la procesión Jesús camino del Calvario, a partir de las 19.30 h, pasando por travesía de Santiago, Marqués de San Nicolás, Martínez Zaporta, Portales, Once de Junio, plaza del Parlamento y travesía de Santiago, para concluir en la iglesia de Santiago el Real.

Y desde las 19.45 h. de la iglesia de Valvanera saldrá el Vía Crucis Penitencial, con paso por Vitoria, Murrieta, Gran Vía, Chile, Vitoria, Labradores, Pérez Galdós, Rey Pastor y Vitoria, para concluir en la iglesia de la que se salió.

Finalmente, a partir de las 22.30 h. y dese la iglesia de Palacio saldrá la procesión Sagrado Momento del Descendimiento, cuya ruta pasa por Marqués de San Nicolás, Hospital Provincial, avenida de Viana, Ruavieja, Sagasta, Portales, plaza del Mercado, Mercaderes y Marqués de San Nicolás, para concluir en la iglesia de Santa María de Palacio.

CALAHORRA, ESCENIFICACIÓN DE LA PASIÓN

Día importante para Calahorra en donde se producirá, a partir de las 21.00 h. en la avenida de Valvanera la Escenificación de la Pasión presentada por el Grupo Paso Viviente en su 33 edición, o lo que es lo mismo, vivir con actores de la propia localidad la pasión de Cristo. Una cita imprescindible.

Cita en Alfaro.
ALFARO, SEMANA VERDE

Con este atractivo título y mezclando lo religioso con el ocio y la diversión se inician una serie de jornadas dedicadas a la verdura.

El programa para el Jueves Santo, 28 de marzo, es el siguiente: taller de elaboración de la crema sanjuanera (desde las 10.00 h.), concentración de motos, cata de aceite en la sala Cajarioja (12.30 h.), taller de verduras para niños en la plaza España (12.30 h.), programa infantil en la plaza España (desde las 17.00 h.) y cata de vino en la sala Cajarioja (19.00 h.).


SAN VICENTE DE LA SONSIERRA Y SUS 'PICAOS'

Atractiva Semana Santa la que ofrece San Vicente de la Sonsierra con sus 'picaos' que atraen a mucho curioso que desea descubrir otra forma de vivir estas jornadas. En concreto, el Jueves Santo y en San Vicente de la Sonsierra hay misa de la Cena del Señor (18.00 h.), procesión de la Santa Cena (19.30 h.) y Hora Santa (23.00 h.). Los Picaos harán su aparición en los dos últimos actos, por lo que volverán a tener un tiempo para la penitencia golpeando sus espaldas con las disciplinas de algodón.

Indicar en esta primera cita con los 'picaos' que para poder disciplinarse se debe ser mayor de edad, varón, y además disponer de un certificado de su párroco que acredite su sentido cristiano y su buena fe.
. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario