miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un san Martín que nada tenía que ver con la matanza del cerdo

Matanza tradicional.      AE.
Seguimos avanzando hacia el fin de semana y por ello hacia la celebración en algunas localidades de esta comunidad de san Martín, cuya fecha concreta es el 11 de noviembre. Nos vamos a quedar con él para conocer mejor su vida ya que es el protagonista de un refrán como el de que "a cada cerdo le llega su san Martín".
No obstante un repaso a la vida de este santo, nos indica que no tenía, en principio, nada que ver con este u otros animales, aunque sí mucho con la caridad cristina. San Martín de Tours nacido en la localidad de Sabaria, Panonia, en lo que hoy es Hungría, en el año 316, se ha convertido por méritos propios en uno de los santos más populares de la Cristiandad.
 
Sabemos que se educó en Pavía, que ingresó con 15 años en la guardia imperial romana en la que permaneció hasta el año 356 en Francia. Su leyenda más conocida está fechada en el invierno del año 337 y en la localidad de Amiens. En la entrada de la ciudad se encontró con un mendigo que debido a las inclemencias del tiempo, estaba tiritando de frío. Inmediatamente Martín le dio la mitad de la capa que llevaba al tiempo de afirmar que la otra mitad pertenecía al ejército romano al que servía. En la noche siguiente, se dice que Cristo se le apareció vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Precisamente ésta es la escena que iconográficamente es preferida para su representación, siendo de esta forma, el patrón de diferentes asociaciones de la Capa que existen por España.
 
Martín decide dejar el ejército romano y hacerse soldado de Cristo, aunque no le es permitido en un principio por el Emperador al negarle su licencia del ejército. Conseguida la misma, se bautiza y se une a los discípulos de san Hilario de Poitiers en esta localidad. Asciende en la curia siendo nombrado en el año 370 obispo de Tours, dedicándose a la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas. En el año 397 murió en Canales siendo su biógrafo Sulpicio Severo.
 
Se celebra a san Martín el 11 de noviembre, fecha que coincidía con la matanza en muchas regiones españolas lo que dio origen a la frase 'A cada cerdo le llega su san Martín', convirtiéndolo de esta forma en un santo muy popular bajo cuya advocación se pusieron muchas iglesias y parroquias de España, como tendremos ocasión de informar muy pronto, en su derivación riojana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario