martes, 19 de noviembre de 2013

Antes de su celebración, conocemos mejor a santa Cecilia

El 22 de noviembre es el día de santa Cecilia y por ello, en no pocas localidades dedican esta jornada a la música, a ofrecer conciertos de diferentes estilos musicales, o bien a acudir a algunos de esos conciertos que nos sirven para recordar a una santa relacionada con la música.
 
¿Y de dónde parte esta unión de la música a la santa? Debemos recordar que santa Cecilia es una de las mártires de la primitiva Iglesia que más ha sido venerada por los cristianos. A través de las 'actas' que llevan su nombre, se ha podido saber que esta santa pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el cristianismo, de forma que entregó a Dios su virginidad. No obstante, su padre la casó con un joven patricio de nombre Valeriano. El día de la boda, en sus actas se refleja que mientras los músicos tocaban y los convidados bailaban, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón para solicitarle su ayuda. Cuando la pareja se retiró a sus aposentos, Cecilia le indicó a su esposo que tenía que comunicarle un secreto. ¿Cuál podría ser? Está escrito que Cecilia le dijo a su esposo que "un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tu sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí". Valerio, incrédulo le contestó a su esposa: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides". A lo que Cecilia contestó: "Si crees en Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel". El esposo cedió a la petición de su esposa y buscó al obispo Urbano que le bautizó. Cuando Valeriano volvió a casa donde estaba Cecilia, la leyenda indica que vio a un ángel de pie junto a ella y aún más, se afirma que el ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios, episodio que da lugar a que convirtieran al cristianismo también al hermano de Valeriano, llamado Tiburcio.
 
Durante la persecución de los cristianos Cecilia fue detenida, animada a adjurar de su religión y finalmente agredida por un verdugo que descargó tres veces su espada sobre su cuello lo que la dejó tirada en el suelo. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte, tiempo en el que los cristianos acudían a visitarla, hasta que finalmente murió.
 
Es la patrona de la música, los poetas y los ciegos, como santa Lucía de Siracusa, siendo sus atributos el órgano, el laúd y las rosas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario