viernes, 22 de noviembre de 2013

Entre el cementerio de Logroño y el humo de Arnedillo, la matanza del cerdo

Dos citas para el último domingo del mes de noviembre en La Rioja, una en Logroño y la otra en Arnedillo y cada una de ellas con un atractivo especial.
 
Porque en Logroño, los Amigos de La Rioja y su presidente, Federico Soldevilla, nos invitan a recorrer el cementerio para descubrir sus 'atractivos' tanto en la parte artística de las tumbas como de los personajes que se encuentran en él y que son parte de la historia de esta ciudad y de esta comunidad.

La visita será guiada y gratuita y la cita a las 11.00 h en la puerta principal del Cementerio (Carretera de Navarra s/n).

Humo en Arnedillo. M.T.
ARNEDILLO Y EL HUMO

La segunda cita nos lleva hasta La Rioja Baja y en concreto a la localidad de Arnedillo, donde se volverá a recordar la histórica fecha de 1888 cuando una epidemia de sarampión, seguida de otra de viruela, asoló el pueblo y acabó con la vida de decenas de arnedilleros, sobre todo niños. Sus habitantes decidieron entonces encomendarse a uno de los siete santos que eran patrimonio de Arnedillo. Como no sabían a cuál, al final utilizaron la fórmula salomónica de encender una vela negra junto a la imagen de cada uno de ellos y la que más durase sería el santo elegido. La vela que más tarde se apagó fue la que estaba a los pies de san Andrés. De es forma decidieron nombrarlo patrón de la villa y en su honor se empezaron a celebrar una serie de actos religiosos que hoy tienen su continuidad, como es el traslado de su imagen desde su ermita, en la otra orilla del Cidacos, hasta la iglesia parroquial de Arnedillo, el sábado 23 de noviembre a partir de las 16.30 h, y por la noche celebran un cena de hermandad entre los cofrades y seguidamente una verbena popular.
 
En su día grande, estarán encendidas hasta una veintena de montículos de romero y 'brojo' que han sido mojados en la noche anterior y que al ser encendidos desprenden mucho humo y un aroma especial. Esta procesión del humo se producirá a partir de las 11.30 h. A su finalización se bendicen y subastan los roscos y productos artesanos locales.
 
En este año 2013 esta procesión no solo cumple 125 años de historia sino que además estrena la declaración que recibió el pasado mes de agosto como fiesta de interés turístico regional.

Matanza.                   Moisés Torrealta.
JORNADAS DE MATANZA TRADICIONAL

En Torrecilla en Cameros, durante todo el fin de semana, se va a celebrar la tercera edición de las Jornadas de la Matanza en la Sierra de Cameros. El sábado por la tarde se realizará la conducción y sacrificio del cerdo. El domingo, 24 de noviembre, se realizará el despiece tradicional sin que falten los talleres infantiles de elaboración de embutidos, así como la degustación de migas y alubiada popular, además de un mercado de productos.

Una buena oportunidad para acercarse a Torrecilla en Cameros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario