jueves, 14 de noviembre de 2013

Un cierto acercamiento a la alubia, pero de Anguiano

El próximo domingo volveremos a vivir una nueva edición de la alubia de Anguiano en esta localidad de LA Rioja Alta en la que se degustará su producto estrella, pero sin olvidar otros alimentos que serán expuesto para su venta o las actividades que se organizarán para pasar una jornada en  un pueblo que es, también, entrada al monasterio de Valvanera que no visitamos, mantengo yo, como se debiera pues no en vano allí tiene su localización la patrona de esta comunidad.

Alubia de Anguiano.                  Fede
LA ALUBIA, PERO DE ANGUIANO
 
Decir alubia, siguiendo la wikipedia es, hablar de la Phaseolus vulgaris, la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae con unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de América. Es una especie anual, que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos.
 
Para elaborar este plato necesitamos los siguientes ingredientes: 250 g. de caparrones de Anguiano, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 5 costillas adobadas, chorizo (picante o no), un trozo de tocino salado, aceite y pimentón.
 
Muy importante es poner los caparrones a remojo la noche anterior a cuando son guisados. Cuando nos pongamos a elaborarlos, lo primero que debemos hacer es quitarles el agua anterior y darles un buen lavado.
 
Ponemos los caparrones en la olla exprés, con cebolla y los ajos sin pelar, cubriendo todo con agua y dándoles una primera cocción durante 13 minutos. Dejamos que la olla se enfríe y la abrimos para añadir las costillas, la panceta, los trozos de chorizo dejando todo a fuego lento durante 15 minutos y la olla destapada.
 
La última parte de la preparación de este plato es en la que tenemos que tener más cuidado, ya que debemos poner en una sartén con un poco aceite cuando esté caliente, donde echamos el pimentón y al tiempo separamos la sartén del fuego y lo echamos en la olla, para remover seguidamente, ya con el fuego apagado durante unos minutos. Conviene que el caldo de los caparrones no quede excesivamente líquido.
 
En su degustación se consumen con guindillas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario