lunes, 4 de noviembre de 2013

A la espera de san Martín, nos acercamos a las jornadas micológicas en La Rioja

Semana tranquila de actividad festiva en La Rioja, lo que irremediablemente va a conducir a un fin de semana de locura, donde las posibilidades van a seguir un doble camino: por un lado, el de las jornadas micológicas que han elegido el segundo fin de semana de noviembre como el más apetecible para lanzarse al campo, recoger setas, clasificarlas y, si es menester, degustarlas, y por otro, el de las celebraciones en torno a un santo muy querido, como es san Martín, bien conocido como 'el de la capa' o el de la frase: "a todo cerdo le llega su san Martín".
 
Sociedad Micológica el Cespaño.
LAS JORNADAS MICOLÓGICAS
 
Una actividad, en muchos casos individual, como es el paseo por el campo y la recogida de los hongos, se ha venido convirtiendo con el paso de los años, en una costumbre que en el segundo fin de semana de noviembre tiene su punto de encuentro en diferentes localidades riojanas que intentan y consiguen atraer a los amantes del campo para disfrutar de esta afición.
 
La Micología viene definida como la ciencia que se dedica al estudio de los hongos, a los que se debe tener siempre un gran respeto, de manera especial, los que simplemente lo tienen como afición de los fines de semana o como primera disculpa para salir al campo. No en vano si bien los hongos son comestibles, en algunos casos,  o sirven en procesos como la fermentación de bebidas alcohólicas, maduración del queso o formación de algunos tipos de pan, también debemos apuntar que, al menos, 150 tipos de ellos están relacionados con enfermedades humanas. Dicho de otra forma, su ingesta produce diferentes cuadros clínicos, algunos de ellos incluso provocando la muerte.
 
En La Rioja, salvo error u omisión, tres son las asociaciones que llevan el apellido de Micológica y por ello que reúnen a expertos y aficionados en esta ciencia. Dos, con domicilio en Logroño: Sociedad Micológica Riojana Valvanera y Grupo Cultural Micológico Verpa y una tercera con sede oficial en Aguilar del Río Alhama, la Sociedad Micológica El Cespaño.
 
En estos días escucharemos estos nombres porque ellos se encargarán de organizar diferentes actividades en torno a la búsqueda de los hongos o bien en la difusión de diferentes conocimientos sobre este producto. Por cierto en Internet solamente hemos descubierto la página de una de ellas, en concreto la de http://elcespano.com/ donde el curioso puede pasearse por una lista de diferentes hongos y su descripción para ser reconocidas en el campo o con alguna receta para mejor aprovechar el gusto de algunos hongos 
 
Pues bien, a los amantes de los paseos, con cesta en la mano y cuchillo afilado, les emplazamos a una próxima entrada en este blog, con las citas previstas para este fin de semana micológica en Aguilar del Río Alhama, Arnedillo o Ezcaray. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario