viernes, 8 de noviembre de 2013

Entre la micología y la celebración de san Martín

Además de recordar que hoy se ofrece la última conferencia de las Jornadas micológicas de Fundación Caja Rioja, como anunciamos esta misma semana en este blog, no debemos olvidar que en otras tres localidades, la micología encuentra su protagonismo este mismo fin de semana en localidades como Arnedillo, Aguilar del Río Alhama, Ezcaray y Villaroya. Y solapadas con estas jornadas donde nos podemos acercar de la mano de los profesionales a este alimento, no podemos olvidar que algunas localidades como Alberite y Entrena celebran a san Martín. 

Setas de la Fundación Caja Rioja. M.T.
CUATRO DESTINOS

Comenzamos con Arnedillo, en donde desde las 09.00 h de mañana sábado, 9 de noviembre, se saldrá a recoger setas al campo que por la tarde (17.00 h) serán exhibidas en el frontón para su clasificación. A partir de las 20.00 h en el centro cultural San José, conferencia del micólogo Josué Rodríguez.
 
Para la mañana del domingo, 10 de noviembre, desde las 11.00 hasta las 14.00 h en el frontón exposición de setas, además del mercado medieval y una degustación solidaria.
 
 En Aguilar del Río Alhama, las jornadas micológicas llegan a su décima edición, con doble programa para el sábado y el domingo. El 9 de noviembre, a las 18.00 h clasificación de setas con al colaboración de José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, además de conferencia de Plácido Royo.
 
El 10 de noviembre, además del concurso de dibujo, desde las 11.00 h cocina y degustación de setas, y exposición de las setas recolectadas.
 
En Ezcaray, el programa para mañana, 9 de noviembre, ofrece los siguientes actos: a partir de las 08.30 h en la plaza de Torremuzquiz, formación de grupos y salida al campo para recolectar setas acompañados de micólogos o expertos. Por la tarde (17.00 h), entrega de setas y clasificación en el edificio El Fuerte y concierto en la plaza Conde de Torremuzquiz (20.00 h),

Para el domingo, 10 de noviembre, desde las 11.00 a las 15.30 h, en la plaza de la Verdura, XXII Exposición Micológica. Desde las 13.00 h, hábitat micológico y degustación de setas, en la plaza de la Verdura (13.30 h), entrega de premios y a las 15.30 h, fin de las jornadas.

Programa de Villarroya.
Y en Villarroya se desarrollan las XX Jornadas Micológicas. El sábado 9, elaboración del pan en el horno comunal  a partir de las 17.00 h y mientras la masa del pan va subiendo, en la Asociación charla de Alfonso Herce sobre 'Las setas en los postres'.

Para el domingo, 10 de noviembre, tras la eucaristía, salida al 'Carrascal' (11.00 h) desde la plaza de la Iglesia, guiados por Guillermo Muñoz González del grupo micológico VERPA.

A la vuelta a la localidad (en torno a las 13.00 h), clasificación y exposición de los ejemplares recogidos, seguida de degustación 'gourmet' elaborada por Ignacio Echapresto y Fermín Ezquerro.


San Martín en Alberite.        Moisés T.
SAN MARTÍN EN ALBERITE

En Alberite, las fiestas en honor de san Martín comienzan este mismo viernes, 8 de noviembre, con la disco móvil de la plaza de España en horario de 12.30 a 04.30 h.

Para el sábado, 9 de noviembre, juegos tradicionales para niños (12.30 h), comida de hermandad para los socios de la peña (15.00 h), torneo de mus y parchis (17.00 h), tarde temática infantil (18.00 h), degustación de chocolate con bizcocho, y disco móvil desde las 00.30 h.

El domingo, 10 de noviembre, espacio lúdico infantil de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h), concurso de pinchos (13.00 h), obra de teatro (19.00 h),

La fiesta se cierra el lunes, día del santo, pero de sus actos, les informaremos en una próxima entrada.


San Martín en Entrena.
ENTRENA

Celebraciones en torno al santo en Entrena en donde se celebra el sábado, 9 de noviembre, el día del pincho con degustaciones en los bares a un precio de 1,50 euros el pincho más la bebida.

El domingo, 10 de noviembre, a partir de las 10.30 h inauguración de la feria de san Martín con actuaciones del grupo de Danzas de Entrena, chocolatada solidaria, exposición de objetos antiguos. A las 11.30 h talleres infantiles. A las 14.00 h sorteo de una cesta solidaria con productos locales y a las 16.30 h exhibición de adiestramiento canino en el solar de La Playa.

Además, todo el que se muestre solidario puede hacer entrega de alimentos no perecederos durante todo la mañana que tendrán como destino final el Banco de Alimentos de La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario