lunes, 17 de diciembre de 2012

Virgen de la Esperanza, patrona y alcaldesa mayor de Logroño

Virgen de la Esperanza.                M.T.
La Virgen de la Esperanza es la patrona de Logroño, además de su Alcaldesa Mayor desde el 18 de diciembre de 1976. Entronada en el templo de Santiago el Real, también es conocida como 'la Toledana' debido, seguramente, a que la festividad de la Anunciación se trasladó del 25 de marzo al 18 de diciembre en el X Concilio de Toledo (año 656) a propuesta de san Ildelfoso. 
 
La devoción hacia esta Virgen viene de lo que ya hemos definido en este blog como la leyenda de la batalla de Clavijo en la que hace su aparición la figura de Santiago, desde entonces apodado 'matamoros'. Recordando esta leyenda, se mantiene que la población logroñesa se puso bajo la protección de la Virgen de Esperanza ante los combates con los moros, que culminaron con el triunfo de los cristianos en la ya citada batalla de Clavijo. Con el paso del tiempo, y por lo resultados objetivos, Logroño se vuelve a acordar de esta Virgen durante la invasión francesa de las tropas de Asparrot, ésta mejor documentada y que ha derivado con la jornada del pez, pan y vino en la murallas del Revellín.
 
LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA
 
Se trata de una talla sedente del siglo XIV, que lleva al Niño Jesús sobre sus rodillas y que ha sido rehecha. No se trata de la Virgen encinta, sino que está regiamente sentada mostrando al niño Dios en su regazo. Antiguamente sostenía la Virgen en su mano derecha un ramillete de tres azucenas, que según parece eran más bien tres flores de lis, en recuerdo de la gesta de 1521. Es una imagen gótica de semblante maternal, sonriente y benevolente. Una imagen que es procesionada y que goza de una gran devoción entre los logroñeses.
 
ACTIVIDADES EN TORNO A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA
 
El lunes, 17 de diciembre, a las 19.00 h. se celebra las víspera en honor a la Virgen de la Esperanza en la iglesia de Santiago El Real, siendo el 18 de diciembre, cuando se produzca la llamada a Concejo (12.15 h.), que tendrá su continuidad con una misa en honor a la Virgen de la Esperanza y la procesión partiendo de la iglesia de Santiago El Real.
 
Por la tarde (20.00 h.), hay un festival folklórico en torno a la Virgen de la Esperanza a cargo del Grupo  Aires de La Rioja en el Auditorium del Ayuntamiento y media hora más tarde dará inicio un concierto de órgano, a cargo de Luis Elizalde, en la concatedral de La Redonda.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario