domingo, 2 de diciembre de 2012

Nos acordamos de santa Bárbara... y no truena

El martes, 4 de diciembre, se celebra a santa Bárbara, hija de un rey sátrapa que la encerró en una torre, bien para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran o bien para evitar su proselitismo cristiano. Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo y además mando construir tres ventanas en su torre, todo un simbolismo de la Santísima Trinidad. Su padre, a la vuelta de su ausencia, se enteró del significado del simbolismo de las ventanas y se enfureció hasta el punto de querer matarla. Su cuenta que Bárbara huyó y consiguió refugiarse en una peña que, milagrosamente, encontró abierta para ella. Atrapada, pese al milagro, Bárbara tuvo que enfrentarse a su destino, que no era otro que el de la muerte.
 
Pero una muerte que convirtieron en martirio, el mismo que el de san Vicente Mártir, es decir, Bárbara fue atada a un potro, fragelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros de fuego. Finalmente su propio padre la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, produciéndole la muerte.
 
Todo esto le llevó a santa Bárbara a ser la patrona de las tormentas, de los artilleros, canteros, mineros y en general, cualquier profesión relacionada con el manejo de explosivos.

Santa Bárbara en Tudelilla.           M.T.
CELEBRACIONES EN LA RIOJA

Santa Bárbara es recordada en esta Comunidad en primer lugar en Aguilar del Río Alhama en donde existe una de las cofradías con mayor tradición en esta zona de La Rioja dedicada a la santa y que cuenta con 92 cofrades. Su historia se remonta a 1717, dejó de estar presente en 1860 para reanudar sus actividades a partir del primer tercio del siglo XX. Jornada para recordar a la santa con misa.

En Corera  se recuerda esta jornada con el encendido de la hoguera el lunes, 4 de diciembre, a las 20.30 h. y siguen con el traslado de la santa acompañada de unos bailables y misa el martes, 4 de diciembre, a las 13.00 h.

En Lagunilla del Jubera y en Tudelilla, se acude a las ermitas que llevan el nombre de la santa. En ésta última loclaidad misa y procesión a las 12.30 h., y reparto de roscas al final de la misma. Unas fiestas que se extienden las próximas jornadas festivas y de las que daremos cumplida información.

En Las Ruedas de Ocón, han trasladado esta jornada al fin de semana pasado, el primero del mes de diciembre, con diferentes actividades.

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario