El 13 de diciembre del año 300 -aunque algunos varían el dato unos años antes o después- es la fecha en la que fue degollada Lucía y por ello la jornada de recuerdo hacia su figura. Una mujer que había consagrado su virginidad a Jesucristo y que tiene mucho que ver con al luz y la ceguera. De hecho Lucía significa 'luminosa', 'llena de luz', y se la representa con una lámpara encendida en la mano, y ha sido pintada con una especia de plato en el que lleva sus propios ojos. Y es que a Lucía, cuando un joven le dijo que tenía los ojos muy bonitos, se los sacó para quedarse fiel a lo que el denominaba su "divino esposo", leyenda que no es contemplada, ni mucho menos, en todas las reseñas biográficas que existen sobre esta santa.
Patrona de las personas ciegas y de las modistas, santa a la que se reza para que conserve la vista, es invocada siempre como la abogada de la buena vista, ya que supo distinguir muy bien dónde estaba al oro y dónde el oropel.
Vida apasionante la de Lucía que entregó su virginidad a Jesucristo y que fue denunciada por su prometido Pascasio ante el pretor Diocleciano por ser cristiana lo que le llevó al martirio cubriéndola con la pez, resina y aceite hirviendo, siendo finalmente atravesada su garganta con un cuchillo.
En La Rioja esta santa es recordada con muy diferentes celebraciones que se inician en algunos casos, en la jornada anterior con la realizacón de hogueras y la reunión gastronómica en torno a las mismas, así como con la celebraciones de misas y procesiones en la misma jornada de su recuerdo.
Cita en Cornago. Fede |
LA VÍSPERA DE SANTA LUCÍA
El miércoles, 12 de diciembre, diferentes localidades recuerdan a santa Lucía y lo hacen de la misma forma, es decir reuniéndose en torno a unas hogueras, adonde además de compañerismo, se comparten los alimentos que son aportados y asados con el fuego de la misma hoguera.
De esta forma, a las 19.00 h. se celebra misa en honor de la santa en Briones, mientras que en Herce se encienden las hogueras donde se asan carne al tiempo de consumirse los 'hormigos', unos dulces elaborados a base de agua, harina y que es cubierta con miel, canela y leche.
En Autol, y también en la jornada de vísperas de santa Lucía, se encienden hogueras para luego degustar las patatas y castañas que pasan por ellas, tradición que coincide con las hogueras de Cornago, punto de reunión de los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario