lunes, 31 de diciembre de 2012

Fin de año en La Rioja

Dos localidad están especialmente de fiestas en esta jornada, Grávalos, donde la actividad de la Cofradía de los Hermanos del Niño Jesús no descansa y en Aldeanueva de Ebro, donde el paso del año sirve de cohete de inicio de sus fiestas de invierno. A ellas se suman las localidades riojanas que hoy celebran a san Silvestre, con sus organizadas carreras por la ciudad.
 
NOS ACERCAMOS A GRÁVALOS
 
En la noche pasada, la del 30 de diciembre se han cantado las albadas por lo que el Mayordomo, el Alcalde, el Alguacil y todos los hermanos mayores, junto  al gaitero y el tamborilero, así como todos los jóvenes y muchachos del pueblo que quieran acompañarles, empiezan a recorrer las calles del pueblo, con el objetivo de rondar cada vez que pasan ante el portal de una casa con vecinos, la llamada albada, una canción cuya letra se ha trasmitido oralmente de unos hermanos a otros, a lo largo de varias generaciones.
 
Josep Antoni Rius desgrana en la página oficial de esta Cofradía, lo que espera a la localidad de Grávalos el primer día del año de esta forma: "El primer día del año, todos los hermanos de la Cofradía asisten a la Misa Mayor, yal como marcan sus reglas... Todos los Hermanos Mayores acuden llevando colgado al cuello el signo que les distingue como miembros de la Cofradía, el medallón con la imagen del Niño Jesús y el nombre de la Hermandad; siendo igual el de todos los hermanos excepto el de los tres 'oficios', el Alcalde, eñ Mayordomo y el Aguacil, que son un cuarto mayores y llevan grabado el cargo que ostentan...
 
Una vez finalizada la Misa del Año Nuevo, tiene lugar en la plaza del pueblo el acto más importante de la Cofradía durante las Navidades, 'el baile de los brindis', el cual definen en sus estatutos de esta manera "...constituye una obligación personalísima del Mayordomo la felicitación tanto a los hermanos, autoridades y a todos los vecinos del puebo con la danza del brindis, que será doble para los cofrades y sencilla para el resto...". El significado de esta danza es ofrecerse y brindarse al pueblo, en nombre de su Hermandad para todo lo que sea menester.
 
Así pues el Mayordomo inicia esta danza, al son de la gaita y el tamboril, empezando por los cargos y prosiguiendo con todos sus hermanos de la Cofradía, tras lo cual continúa bailándola a todos os vecinos que se la solicita y que ofrezcan un donativo.
 
Esta danza se inicia en círculo con las manos qe salen desde el corazón del danzante hasta la gente (ofrecimiento), continuando la danza de frente al que se ofrece (saludo) y terminando con la danza lateral y la vuelta (asentimiento de la ofrenda)".
 
Esta danza que dura un minuto puede ser repetida más de cien veces en esa mañana del 1 de enero, ya que debe realizarla a todas las personas que se la soliciten.
 
Finalmente a las cuatro de la tarde del día de Año Nuevo los 'oficios' se sitúan sobre el quiosco que hay en la plaza del pueblo, los hermanos de la Cofradía y los vecinos para hacer entrega de los roscos, al tiempo que se baila a los sones de la gaita y el tamboril. Estos rosos son ofrecidos al ritmo de la música que tiene una letra que dice: "celemín y medio dan/celemín y medio dan/ por los roscos de san Pedro./Celemín y medio dan/celemín y medio dan/ por los roscos de san Juan".
 
Terminada la ofrenda, se inicia la subasta de roscos con una frase que ya se ha hecho tradicional: "Hay persona que ha ofrecido dar..."... subasta que sirve para recaudar los fondos que harán posible que la Cofradía tenga dinero para su mantenimiento en el futuro.
 
Aldeanueva en fiestas.               FEDE
ALDEANUEVA DE FIESTAS
 
En el paso de año, en Aldeanueva de Ebro a las 24.00 h. se inician en la plaza de España,las fiestas de invierno con el chupinazo, donde los vecinos de la localidad y visitantes se dan cita para festejar el inicio de las fiestas invernales. En los primeros siete días del nuevo año no faltan los pasacalles, encierros de reses bravas, degustaciones incluida la Feria de Artesanía y Degustación de Productos Típicos Derivados de la Uva, conciertos, así como  actividades infantiles, juveniles y deportivas.
 
LAS SAN SILVESTRES
 
Y los que desean terminar el fin del año deportivamente se unen a las 'sansilvestres' bien sea a través de su participación directa en las mismas, o colaborando en su éxito como asistente.
 
Para unos y otros indicar que los siguientes destinos y horarios. Arnedo, desde las 17.00 h. disputándose carreras para las categorías de benjamín, alevín, infantil, junior y popular. Salida desde Pío XII. En Calahorra, salida a las 17.00 h., desde el polideportivo Juventud con dos categorías, a partir de las 18.30 h. con diferentes categorías y salida desde la plaza de España. Ezcaray tiene fijada su salida a las 18.30 h., desde la plaza del Quiosco y también con diferentes categorías. Lardero ha fijado la salida de la 'sansilvestre' a las 17.00 h. desde la plaza de la Iglesia. En Santo Domingo, a las 17.30 h., desde la calle Madrid sucediéndose los corredores de categorías baby, infantil y mayores. Villamediana, por su parte, tiene fijada las 18.00 h. como la salida de las diferentes categorías. En Pradejón, la cita es a las 17.00 h. y finalmente en Logroño, la mini 'sansilvestre' para menores de 12 años a las 18.30 h. desde Muro de la Mata y a las 19.30 h. saldrá la prueba popular.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario