domingo, 8 de julio de 2012

Y llega san Cristóbal

El calendario católico nos indica que el 10 de julio es san Cristóbal, un santo celebrado en diferentes localidades de esta Comunidad, que además tiene el atractivo de sus seguidores, no en vano se trata del patrón de los conductores, de las asociaciones de transportistas y en general de todo el que tiene un vehículo, aunque lo cierto es que ya está en desuso aquella costumbre de poner en el salpicadero del coche las imágenes de la familia junto al protector san Cristóbal.

UN RECORRIDO POR LA RIOJA

Ajamil, san Cristóbal.Moisés Torrealba
En Ajamil se celebran fiestas patronales en torno al 10 de julio. En la víspera, el lunes 9 de julio, los mozos adornan la ventanas de las muchachas solteras con ramas y les hacen la ronda, con canciones conocidas como de la 'enramad'. El mismo día de san Cristóbal, se celebra misa, bendición de vehículos y se reparte el pan bendecido acompañado de vino. 

En Alfaro y en plaza de España se realizará el martes, 10 de julio, la concentración de vehículos con procesión, organizado por la Peña San Cristóbal. Por la noche habrá verbena popular.

En Arnedo se suelen engalanar los vehículos que van a desfilar ante la imagen de san Cristóbal en la búsqueda de su protección en las carreteras, tras la misa que se celebra en la parroquia de santo Tomás.

En Calahorra se recuerda al patrón delos automovilistas con reunion en el aparcamiento de camioneros y procesión-.

En Cordovín, la fiesta tiene su víspera con el cohete anunciador, a lo que hay que sumar la misa y procesión en el día de san Cristóbal. Una jornada después, el 11 de julio, romería a la ermita del santo y misa, en lo que es conocido como el día de 'san Cristobalito'.

En Rodezno, misa y bendición de todo tipo de vehículos.

HAGIOGRAFÍA DE SAN CRISTÓBAL

San Cristóbal de Licia es el gran mártir en torno al que se ha forjado una espectacular leyenda, lo que le ha convertido en el patrón de los conductores. Cananeo de origen, sirvió al ejército romano bajo el emperador Gordiano. En tiempos de Filipo, Cristóbal se convirtió al cristianismo. Tan convencido estaba de su fe que abandonó el ejército y desde su humilde profesión de porteador -aquí es donde interviene la leyenda- se dedicó a difundir el evangelio.

Durante la persecución de Decio, fue encarcelado. Con la intención de hacerle renegar de su fe, le pusieron sobre ascuas encendidas, mientras le rociaban con aceite. En vista de que ni así se rendía, le decapitaron.

La iconografía del santo le representa de estatura agigantada, atravesando un río con el Niño a hombros, cuyo peso le hace vencerse, y llevando un tronco de un árbol como bastón.
San Cristóbal es conocido popularmente por la cantidad de imágenes que de él hemos visto siempre en los salpicaderos de coches y camiones. Es el Ángel de la Guarda de los conductores aconsejándoles siempre prudencia.

La Leyenda de este santo surge de su profesión, la de portador, en un tiempo en que atravesar los ríos, debido a los pocos puentes existentes, era un problema. Por el pago de una cantidad, Cristóbal, como otros hombres corpulentos y robustos, pasaban a la gente de una orilla a otra. Y además la leyenda indica que era tan buena persona que no negaba a nadie el servicio aunque no le pudiera pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario