martes, 17 de julio de 2012

Atasco de fiestas para este fin de semana

En estos días deberían celebrarse diferentes fiestas en distintas localidades de La Rioja pero el sentido común marca que, al tratarse de localidades muy pequeñas de población, las trasladen al fin de semana más próximo, el correspondiente a los días 21 y 22, para celebrarlas con mayor público, lo que además va a provocar un atasco auténtico de fiestas a cual más interesante, porque hacia dónde debemos dirigirnos en este próximo fin de semana: ¿hacia Anguiano para disfrutar de sus danzadores sobre zancos?, ¿hacia Autol para divertirnos con las fiestas de sus jóvenes?, ¿a los  Molinos de Ocón para degustar sus ranchos comunitarios?, ¿o hacia San Asensio para convertirnos en protagonistas de su Batalla del Clarete?... Por si esto fuera poco, incluso tenemos la oportunidad de acercarnos al monasterio de Valvanera para unirnos a los romeros que encaminan sus pasos hacia la patrona de La Rioja, asistir a una nueva edición de las Crónicas Najerenses y recordar una vieja costumbre, cual es el de la enramada. ¿Hay alguien que dé más? Creo que no, por ello decimos que este fin de semana hay atasco de fiestas y tradiciones en La Rioja y una oportunidad más para disfrutar de los paisajes, la gastronomía y el patrimonio de esta Comunidad.

LAS ENRAMADAS

Porque si todo lo dicho anteriormente no fuera poco, hemos citado también a la 'enramada', una tradición que sigue siendo actual y que se realiza en Jalón de Cameros con motivo de la festividad de santa Justa. En la noche anterior al día de fiestas, en este año el viernes día 20 de julio, a partir de las 03.00 de la madrugada se coloca un ramo de chopo en las casa de todas y cada una de las solteras de esta localidad, y a decir todas incluimos a las más mayores, es decir las que están ya en la tercera edad o las recién nacidas, que no por ello dejan de estar solteras.

Un día después, el 21 de julio, los jóvenes a partir de las 11.00 h. se dedicarán al cobro, casa por casa, de los ramos depositados en la madrugada.

Para completar las fiestas de Jalón de Cameros, indicar que el viernes, 20 de julio, se inician las fiestas a las 18.00 h, y una hora después se realiza el toque de campanas, para seguir con talleres infantiles, un bingo popular y la música con baile a partir de las 00.12 h.

El sábado, 21 de julio, procesión y misa a las 13.00 h. Las danzas (14.00 h.) y el rancho de cordero chamarito cierran la mañana (15.00 h.), Por la tarde rifa del cordero en canal, campeonato de cartas y entrega de trofeos.

El domingo, 22 de julio, hinchables (10.00 h.), degustación de migas (11.00 h.), procesión y misa (12.00 h.), comida popular de paella (15.00 h.). Por la tarde hinchables y juegos de niños, disfraces, verbena (20.00 h.) y cena popular (22.00 h.), para seguir con la música.

Plaza del monasterio. Fede
ROMERÍA

El tercer sábado del mes de julio, y por ello el 21 de julio, se celebrará una popular romería hasta el monasterio de Valvanera desde la localidad de Tobía. Algunos lo hacen monte a través en un recorrido lleno de atractivos, mientras que otros se dirigirán hasta el lugar donde se encuentra la patrona de La Rioja en sus coches o en autobús. Todos comentan que es my emotivo el canto de despedica que le brindan los romeros a la Virgen en la plaza exterior del monasterio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario