viernes, 27 de julio de 2012

Bastante más que humo... en Peroblasco

Esta localidad, que depende administrativamente de Munilla, es uno de los pueblos de La Rioja que en 1970 vio salir a su último vecino. Once años después llegó a Peroblasco, Rufus (Jesús) Ateca, un diseñador gráfico que decidió cambiar el Cidacos por Barcelona, lo que supuso dar un giro a su vida y a la de este pueblo, al convertirse en el primero de un veintena de ciudadanos que en la actualidad han conseguido no solamente revitalizar el paisanaje de un paisaje único, sino además hacer volver, por lo menos una vez al año, muchos ojos de esta Comunidad hacia esta pequeña población. Cada último sábado del mes de julio, la imaginación de ofrecer una fiesta del humo ha supuesto también la mejor forma de ir reinvindicando una serie de necesidades -de forma especial en infraestructuras- que se han ido transformado en realidades.

Fiesta del humo.       Moisés Torrealba
La fiesta del humo que se revivirá en este año 2012 en Peroblasco es algo más que la imagen del humo de diferentes colores que salen de las chimeneas de esta localidad, para diseñar en el aire una bandera multicolor. La fiesta del humo supone una mirada hacia los pueblos abandonados que pueden volver a convertirse en lugares habitados. 

Una fiesta que nació como un grito, no en vano las peticiones que realizaban desde esta localidad por la vía oficial, no llegaban a ninguna parte, y que se ha convertido ya en una tradición que es revivida no solamente por los descendientes de los antiguos pobladores sino por riojanos que acuden desde diferentes puntos de la Comunidad para unirse a las distintas actividades de esta población.

Cartel de fiestas.
EL PROGRAMA FESTIVO

El sábado, 28 de julio, hay campeonato de pinchos (13.30 h.) y campeonato de mus (16.30 h.). Ya por la tarde, salida desde la era para, a las 21.00 h. celebrar la XXIII fiesta del humo. A partir de las 00.45 h. verbena.

El domingo, 29 de julio, sigue la fiesta con el marathon (12.30 h.), concurso de tortillas (13.00 h.), juego de la rana (13.30 h.), misa de san Sebastián (14.00 h.), tarde infantil (18.00 h.) y los recitales de la era (20.00 h.), con Las Maris. A partir de las 00.02 h., ronda y entierro de san bocata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario