viernes, 20 de julio de 2012

La Magdalena y sus celebraciones

El 22 de julio se celebra en la iglesia católica romana, la iglesia ortodoxa y la comunión anglicana, a María Magdalena, cuyo nombre hace referencia a su lugar de procedencia, Magdala -localidad situada en la costa occidental del lago de Tiberíades- y que es considerada como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret.

Tanto que diferentes localidades de La Rioja la celebran y lo hacen con actividades muy diferentes, la más conocida, sin duda, la protagonizada en Anguiano, con sus danzadores. Pero además nuestro recorrido festivo nos va a conducir hasta Azofra, Baños de Rioja, Ojacastro y Viniegra de Arriba.

El zanco, protagonista.
ANGUIANO Y SUS DANZADORES

Anguiano inicia oficialmente sus fiestas con el encendido del trueno anunciador de las fiestas (13.00) seguido de la fiesta de la espuma. Por la tarde (18.00 h.), espectáculo infantil y a partir de las 18.30 h., pasacalles por los danzadores y gaiteros del pueblo. Vísperas (19.30 h.), bajada de la cuesta por los danzadores (20.00 h.), verbena en sesiones de tarde y noche.

El domingo, 22 de julio, pasacalles (10.00 h.), procesión y misa (12.00 h.), seguido de una nueva bajada de la cuesta por los danzadores, seguido de los 'troqueaos' en la plaza Mayor. Por la tarde partidos de pelota, y a las 20.00 h., nueva bajada de los danzadores (20.00 h.), con verbena en doble sesión.

El lunes, 23 de julio,  pasacalles (11.30 h.), misa mayor, seguida de la bajada de la cuesta por los danzadores, y los 'troqueaos'. A las 20.00 h. nueva bajada de los danzadores. Degustación de sobada y licor (20.15 h.). Verbenas  (20.30 h y 00.00 h.).Concurso de disfraces (21.30 h.).

El martes, 24 de julio, piraguas en el río Najerilla (12.00 h.),  parque infantil (12.00 y 16.30 h.), concurso de calderetas en el barrio de cuevas (12.30 h.), espectáculo de jotas (20.00 h.) y verbena (00.30 h.).

El miércoles, el 25 de julio, y como marca la tradición 'todos a comer al río'.

UNA TRADICIÓN, LA DE LOS ZANCOS

Los danzadores de Anguiano es una tradición que se remonta en el tiempo, de hecho se tiene certificación en documento desde el año 1603. Desde entonces, mucho se ha debatido sobre su inicio aunque, en general, se admite que tiene un origen precristiano, posiblemente celta con el que se daba las gracias al sol por la buena cosecha.

Además los zancos tenían en aquel tiempo una utilidad práctica al poder atravesar las zonas pantanosas para poder vigilar los rebaños, sin mojarse.
Lo único que se ha venido modificando de esta danza -que no se ensaya- a lo largo de los años es la largura de los zancos que se han ido aumentando hasta llegar casi a los 50 cms. Además se siguen manteniendo los 'troqueaos', un baile con palos de boj que se celebra en la plaza tras la bajada de los danzadores por la cuesta que lleva su nombre.

Si desea vivir de lleno esta tradición, además de ver la bajada en forma giratoria de los 40 metros de la cuesta de los danzadores que tiene un 20% de desnivel y con un suelo 'peligroso' empedrado, al ritmo de la música de dos dulzainas y un tamboril, se debe acudir a los alrededores de la iglesia donde los ocho danzadores son ayudados a ponerse la vestimenta con la que ejecutan esta danza y los zancos que son atados a la rodilla.


DESDE AZOFRA HASTA VINIEGRA DE ARRIBA

Danzas en Azofra.     Moisés Torrealba
En Azofra el sábado 21 de julio, hay degustación de pincho moruno (20.00 h.), y dos sesiones de música (21.00 y 01.00 h.).

El domingo, 22 de julio, misa solemne en honor a la patrona con la actuación del Coro Parroquial (12.30 h.), seguida de procesión con la actuación del Grupo de Dulzaineros y el Grupo local de Danza. Durante la mañana y tarde, hinchables para los niños y a partir de las 20.00 h., degustación de moscatel y hojaldres. Para cerrar las fiestas, doble sesión de bailables (20.30 y 01.00 h.).


En Baños de Rioja, en domingo, 22 de julio, festividad de santa María Magdalena se celebra una misa y ya por la tarde se acude a las bodegas a merendar. El plato típico que se degusta en esta jornada son las chuletas al sarmiento.

Nos vamos hacia Ojacastro, de donde se trasladan hacia Zabárrula, perteneciente a la localidad de Redecilla del Camino, en la provincia de Burgos, donde de leen las 'Concordias de Pastos', acuerdos tomados en 1198 entre el actual monasterio de Bujedo y el Ayuntamiento de Ojacastro  así como otros documentos antiguos. A continuación hay una comida de hermandad.

Y en Viniegra de Arriba, se realiza la procesión desde la ermita a la iglesia y viceversa, misa, danza a la santa, además de completar la jornada con juegos para los niños y verbena.

Y ADEMÁS

Dos destinos más para ampliar una oferta que debemos de calificar de extraordinaria en este fin de semana. Por un lado el lugar de destino es Rincón de Soto y por otro, Calahorra, cada uno de ellas con ofertas muy distintas.

De hecho podemos acudir a Rincón de Soto el sábado, 21 de julio, donde se celebrará el II Festival de Jotas de España. En la plaza Gallarza se podrá disfrutar de la jota valenciana, aragonesa, riojana y navarra. Y el que se quede con ganas de escuchar más jotas, tiene una nueva cita en la misa baturra y valenciana que se celebrará en la iglesia de San Miguel. A su finalización, ronda de jotas y joteros por la ciudad.

En Calahorra se puede disfrutar de las fiestas de su casco antiguo que nos ofrece el sábado, 22 de julio, visita gratuita y guiada por la ciudad (10.30 h.), recital de jotas (20.00 h.) en el Planillo de San Andrés además de concierto en el mismo lugar (21.35 h.).

Para el domingo, 22 de julio, están reservadas las dianas (08.00 h.), chocolatada y procesión de la Virgen del Planillo además de misa (11.00 h.). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario