miércoles, 18 de julio de 2012

El vino clarete, los jóvenes y las crónicas

Vamos a seguir avanzando en el anuncio y desarrollo de lo que nos pueden deparar las próximas fiestas en esta Comunidad para poder servirles la guía más completa que sea posible, para que puedan decidir y disfrutar de diferentes localidades de esta Comunidad desde el viernes, 19 de julio, hasta el domingo 22.

Batalla del Clarete. M.T.
XXXV Batalla del Clarete

Con un concierto de la coral en la iglesia parroquial el viernes, 20 de julio, a las 20.30 h., San Asensio da inicio a los diferentes actos que recogidos bajo el paraguas de Batalla del Clarete, van a convertir a esta localidad en centro de atención y dos horas después en la plaza nueva, celebración del VIII Clarete Rock.

El sábado, 21 de julio, a las 15.30 carrera de coches; a las 19.00 h., IX Festival de Danzas Villa de San Asensio; a las 21.00 y 00.30 h. sesiones de disco music en la plaza nueva.
Y el domingo, 22 de julio, salida de la comitiva desde el Ayuntamiento hacia el barrio de las Bodegas donde se celebrará la XXV Batalla del Clarete que en este año estrena el título de Fiesta de Interés Regional, lo que supone un motivo más de atracción hacia un lugar -San Asensio- y un vino -el clarete- que podrá ser degustado en las carpas instaladas al efecto.

Indicar que no es lo mismo vino clarete que rosado, confusión que a veces se da en los no muy entendidos en el mundo del vino. Decir simplemente que el rosado, cuyo nombre lo toma del término francés 'roseé' procede de uvas tintas o de la mezcla de éstas con uvas blancas. Realiza una corta maceración en frío del mosto, sin que llegue a fermentar, hasta alcanzar la pigmentación deseada para separar el mosto de la pasta sólida o sombrera que se forma. El clarete se elabora con uva blanca y tinta, el mosto fermenta con el hollejo dando un vino de bajo color y se vinifica como si se fuera a elaborar un vino tinto, por lo que muchos afirman que el clarete es un tinto de bajo color. Un vino que ha conseguido su marchamo de calidad en San Asensio.


AUTOL Y SUS FIESTAS DE LA JUVENTUD
Denominadas como 'fin de semana de la  juventud', en Autol los jóvenes  inician sus fiestas con la elección de los 'Catones 2012' por los quintos en el salón de Plenos del Ayuntamiento (19.00 h.), para seguir con la degustación de calimocho (20.00 h.), el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento (20.30 h.), la cena popular (22.30 h.) y un pasacalles nocturno (03.00 h.).

El sábado, 21 de julio, cata de vino para jóvenes (13.00 h.), diferentes campeonatos y concursos hasta llegar la carrera de burros (18.30 h.) y la carrera de tacones (20.30 h.), para concluir con la música y baile de una disco-music (01.00 y 04.00 h.).

El domingo, 22 de julio, reparto de 'choripán' en el parque del Indiano (08.00 h.), Batalla del Agua en el polideportivo (17.00 h.), concurso de bolos (19.00 h.) y ronda de pinchos (20.30 h.), con la que se darán por concluidos los festejos del año 2012.


Cartel 2012.
CRÓNICAS NAJERENSES

Desde el viernes 20 hasta el martes 24 de julio, en la plaza de Santa María la Real de Nájera se va a representar el 'Reino de Nájera', que es conocido popularmente como las 'Crónicas Najerenses', el repaso a la historia de esta localidad en una escenificación con voz en of en la que intervienen 206 ciudadanos de la localidad o municipios cercanos -que llegan a los 240 si sumamos a los técnicos- siguiendo el guión creado por Justiniano Garcia Prado, Alfredo Gil del Río, Roberto Carpio y algunos tomados de Lope de Vega. 

La representación varía cada año en mínimos pero significativos detalles que hacen de esta representación de la historia de la localidad, un punto de encuentro para conocer mejor lo que históricamente ha sido el Reino de Nájera.

Todos los días hay una representación a las 22.30 h., en la que se ofrecen hasta 15 diferentes cuadros, cada uno de ellos recordando un momento histórico de la localidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario