miércoles, 16 de mayo de 2012

Calendario festivo y calendario litúrgico

El ciclo festivo de esta Comunidad se rige, de forma especial por las estaciones que son, según la RAE "cada una de las cuatro partes o tiempos en que se divide el año", es decir, los periodos del año en los que las condiciones climáticas se mantienen en una cierta similitud -aunque cada año la meteorología nos la va jugando- siendo las mismas de duración trimestral y de nombre: primavera, verano, otoño e invierno. Si relacionamos las cuatro estaciones con la actividad principal de esta Comunidad, cual es la agricultura, nos encontramos con fiestas muy propias de las labores agrícolas que estamos viviendo. Así acabamos de celebrar la 'bendición de los campos' por san Isidro, en el deseo de que las cosechas sean buenas en el presente año, pero también el traslado de imágenes de patronos y vírgenes de ermitas situadas más o menos lejos de las ciudades hasta las iglesias y parroquias del casco urbano de las localidades, en el deseo de que estén cerca de los convecinos hasta la llegada del otoño, en que volverán a procesionarlas hasta dichas ermitas o iglesias. Justo en los momentos en que se dediquen a hacer sus 'acciones de gracias', que no son más que el agradecimeinto de que la cosecha ha sido, como todos esperan, satisfactoria.

Pero junto a este gran grupo de celebraciones festivas en nuestra Comunidad, se encuentra el propio calendario litúrgico que tiene sus fechas señaladas en rojo y cuya primera característica es que no se trata de un calendario perpetuo sino que va cambiando cada año. De esta forma en 2012 hemos tenido la Semana Santa a principios de abril, y a partir del domingo de Resurrección, hay que ir contando los días para saber la jornada en la que caen las siguientes celebraciones, en que una localidad en concreto revive sus tradiciones o marca una fiesta. No en vano, nos dicen que una romería se celebra el domingo siguiente al domingo de Resurrección o el sábado anterior al domingo de Pentecostés. Pero ¿en qué días caen estas fechas?

PARA SITUARNOS

Pasado el domingo de Pascua o de Resurrección, la siguiente fecha en la que tenemos que poner la atención es en el día de la Ascensión, ya que se celebra cuarenta días después del de Resurrección y que nos recuerda la ascensión de Jesucristo al Cielo ante la presencia de sus discípulos, justo después de anunciarles que les enviaría al Espíritu Santo. La doctrina cristina sostiene que Cristo ascendió en forma física al Cielo tras su resurrección. Si esto sucedió 40 días después del 8 de abril, este año, celebraremos la Ascensión el 20 de mayo.

Y siete días después, es decir el quincuagésimo del domingo de Resurrección ponemos fin al tiempo de Pascua e iniciamos Pentecostés, recordando el descenso del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia.    

Si arrancamos más hojas a nuestro calendario, el 3 de junio nos encontraremos con la Santísima Trinidad, término que emplean los católicos para significar la doctrina central de la religión cristiana: la verdad de que en la unidad del Altísimo, hay tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Una semana después -estamos ya en el 10 de junio- el calendario litúrgico nos marca 'el cuerpo y sangre de Cristo'.

Fechas todas ellas a tener muy en cuenta pues, no en vano, nos irán marcando en el calendario festivo de esta Comunidad diferentes celebraciones.

Aunque la localidad que próximamente se declarará en fiestas será Sorzano recordando una leyenda, la de las Doncellas, que próximamente desarrollaremos para que puedan ustedes hacerse un hueco en su agenda del domingo, día 20 de mayo, para asistir a algo, tan diferente como atractivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario