domingo, 6 de mayo de 2012

Pasamos por Jubera pero nos quedamos en Santo Domingo de la Calzada

A mitad de esta nueva semana tenemos que fijar nuestra mirada y atención en las jornadas festivas que se celebran tanto en Jubera como en Santo Domingo de la Calzada, donde se celebran las fiestas en honor a su santo, con actos muy atractivos para la vista y el recuerdo de lo que fue, es y será una de las principales localidades del Camino de Santiago.

EL MARTES A JUBERA

El 9 de mayo, Jubera, celebra la fiesta de san Gregorio y en ella  su tradicional bendición de los campos. En esta jornada, los vecinos de esta localidad que pertenece a Santa Engracia del Jubera, sacan en procesión a su patrona, la Virgen del Prado y tras recorrer el pueblo, se procede a la bendición de los campos, en la convicción de que este año volverá a ser bueno para el  mundo de la agricultura.

Y NOS QUEDAMOS EN SANTO DOMINGO

Porque será esta población de La Rioja Alta, la que se declare en fiestas desde el jueves, 10 de mayo, en que los pastores que cuidan a los carneros que serán sacrificados para el conocido como 'el almuerzo del santo', desfilen por ellos por toda la ciudad, entrando en cuantos locales les plazca (10.00 h.). Y todo ello para recordar el privilegio concedido por el rey Alfonso I quien concedió al ganado "libertad y que puedan pasar en cualquier parte que quisieran, montes, yerbas, aguas de todo mi reino...". A partir de las 13.00 h., actuación musical con Makoki el Can y su Grupo Vela en la plaza de España. Media hora después, el volteo general de campanas y disparo del cohete, lo que supondrá el inicio oficial de las fiestas. Por la tarde (17.30 h.), la Cofradía del Santo sale desde el Hospital del santo, con el carro de  bueyes para la 'bendición de los ramos' en la catedral y su colocación en el sepulcro del santo. Dos horas después se inicia la procesión de las Prioras -foto de Moisés Torrealba-, amenizada por dulzaineros y danzadores, así como por la Banda Municipal de Música. El resto de la jornada se pasa entre la verbena infantil, la degustación de morcilla y la música de la orquesta Passarela Rioja en sesiones de 21.30 y 00.30 h. Esta misma noche se sacrificarán los carneros.

El viernes, 11 de mayo, se inicia con la misa de la Cofradía del Santo en la ermita del Puente. A partir de las 12.00 h., se celebra la procesión del 'Pan del Santo y del Peregrino', también conocido como de las Doncellas, que es precedida por un niño que porta una figura del peregrino ahorcado realizada en pan, en recuerdo de una de las leyendas más conocidas del Camino de Santiago. Las Doncellas portan en sus cabezas un cestaño con el pan del santo en recuerdo de la caridad realizada por Domingo de la Calzada. En la procesión están presentes los carneros ya sacrificados, junto al resto de los ingredientes del 'almuerzo'.

A las 17.00 h. se inicia la procesión cívico-religiosa de la rueda, como recuerdo de uno de los milagros del santo. Esta rueda se cuelga en el crucero de la catedral al tiempo que se canta el villancico del 'Resuene'. Se hace el reparto de un trozo de pan, media cebolleta y un vaso de vino, así como el picado de acelga. La jornada vuelve a concluir con música, la de la Orquesta Centauro en doble sesión.  

El sábado, 12 de mayo, a partir de las 6.00 h. se hace el reparto del almuerzo del santo, elaborado con garbanzos, acelga y carne de los carneros que se acompañan de pan y vino, con lo que se mantiene vivo el recuerdo y las buenas acciones del santo que da nombre a esta localidad, quien repartía diariamente su caridad a los pobres y peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. A las 11.00 h. comienza la misa en honor al santo y a partir de las 12.30 h., se da inicio a una procesión que recorre todas las calles del casco antiguo y tiene una duración de prácticamente tres horas.

Por la tarde, corrida de toros (18.00 horas) con la siguiente terna: Serafín Marín, Manuel Díaz 'El Cordobés' y Víctor Abad. Para completar la jornada queda la degustación de salchicha con panceta (20.00 h.), una obra de teatro con Máximo Valverde de protagonista (21.00 h.), los fuegos artificiales (23.00 h.), y la música de La Mundial Show Orquesta (21.00 y 00.30 h.).  








No hay comentarios:

Publicar un comentario