martes, 8 de mayo de 2012

Día de Europa en La Rioja

Se está convirtiendo en una tradición en La Rioja, celebrar el 9 de mayo, Día de Europa, con la organización por parte del Gobierno autónomo, junto a diferentes localidades de cierta entidad, distintos actos que nos recuerden que somos europeos.

No en vano el 9 de mayo de 1950, Robert Schuman -político francés (29 de junio de 1886-4 de septiembre de 1963) de origen germano-luxemburgués y considerado como uno de los padres de Europa, presentó su propuesta de creación de una Europa organizada, lo que era el requisito indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas, siendo aquella propuesta registrada como la 'Declaración Schuman', que se consideró como el germen de la creación de lo que ahora conocemos como la Unión Europea.

ACTIVIDADES PARA SENTIRNOS EUROPEOS

De esta forma, desde hoy mismo y hasta el domingo 13 de mayo, en que se celebra una fiesta popular, se nos va a recordar que formamos parte de una entidad superior a los estados, llamado Europa. Pero además, en estas jornadas, vamos a recordar el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, por lo que el programa que se ha preparado incide en el fomento de la convivencia entre personas de distintas generaciones que pueden intercambiar conocimientos y experiencias.
 
 
Las actividades se inician con la actividad 'Europa en el aula' en el Colegio Público Yagüe del barrio de Valdegastea en Logroño, con suelta de globos e interpretación del himno de Europa (10.00 a 11.00 h.), realizándose a las 12.00 h. y en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, el izado institucional de la bandera y entrega de la 'Estrella de Europa'. Un izado de la bandera estrellada que se repetirá en los colegios de La Rioja y en el Ayuntamiento de Haro, a la misma hora, mientras que una hora más tarde se realizará en el Ayuntamiento de Calahorra. 

Por la tarde éste es el calendario de actividades: en la Ludoteca Municipal de Haro, creación del escudo heráldico europeo (17.00 h.); proyección de la película 'Arrugas' en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño  (17.15 h.); izado institucional de banderas y lectura de manifiesto en la plaza de España de Calahorra, proyección de la película 'Arrugas' en el Salón de Actos del Palacio Abacial de Alfaro, manualidades y cuentos en la Ludoteca Infantil de Alfaro (18.00 h.); izado institucional y lectura de manifiesto en la plaza de España de Nájera y cuentos europeos en la Ludoteca infantil de Alfaro (18.30 h.); proyección de 'Arrugas' en el Centro Cultural Cajarioja de Calahorra (19.30 h.); entrega de los premios 'Concurso Dibuja Europa' en el patio de operaciones del Ayuntamiento de Logroño (20.00 h.); proyección de 'L'uomo che verrá' en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño  (20.15 h.); izado de la bandera  en la plaza de España de Santo Domingo de la Calzada (20.45 h.).

El 10 de mayo, jueves, siguen las actividades en Logroño con el 'Europe-Direct' en la calle Calvo Sotelo (11.00 h.); los cuentos europeos en la Ludoteca Municipal de Haro (17.00 h.); la peque-eurofiesta en el parque Santa Juliana de Logroño (de 17.30 a 19.30 h.) o la inauguración de la 'Exposición Concurso Dibuja Europa' en el Centro Joven de Calahorra (20.00 h.).

El viernes, 11 de mayo, actividades en la Ludoteca Municipal de Haro (17.00 h.); la peque-eurofiesta de Logroño se va al parque de El Cubo, juego de Europa en el Centro Joven de Arnedo y talleres de manualidades europeas en la Ludoteca Infantil de Alfaro  (17.30 a 19.30 h.); mientras que en Haro se hacen las 'Fofuchas europeas' en su Centro Municipal (17.30 h.) o los cuentacuentos en la Ludoteca Municipal de Calahorra (18.00 h.).
Actividades todas que continúan el sábado, 12 de mayo y domingo día 13, y de las que les daremos también cumplida cuenta en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario