miércoles, 30 de mayo de 2012

De Hormilla a Aldeanueva de Ebro pasando por San Juan de Ortega y Agoncillo

Comenzamos el mes de junio saludando a las fiestas en honor de la Trinidad que se celebran en Hormilla y que tendrán su continuidad hasta el domingo, pero el día 2, sábado, debemos estar preparados para acudir a la romería a San Juan de Ortega que parte de Santo Domingo, para perdernos 'entre las viñas' de Aldeanueva de Ebro o revivir la Edad Media a través de una feria medieval en Agoncillo. Fiestas y tradiciones que tendrán su apogeo de fin de semana, el domingo día 3 de junio, a las que añadiremos nuevos destinos.

CAMINO DE HORMILLA

Si queremos buscar a La Rioja festiva el viernes, 1 de junio, debemos dirigirnos hasta la localidad de Hormilla, donde se va a celebrar el I Aniversario de la Asociación 'Los Sardineros', con la puesta de pancarta de la peña en el balcón del ayuntamiento y el inicio de sus fiestas (9.30 h.), que continuará con una cena popular en la plaza (22.00 h.), y la música de una disco-móvil (23.00 h.). En la madrugada, tradicional concurso del huevo, el plátano y tira-soga (2.00 h.), y el que aguante disfrutará (?) de una calzoncillada, bragada y tangada (3.00 h.).

Ya el sábado, día 2 de junio, misa (12.00 h.), desfile de legionarios hasta el monolito (12.30 h.), y degustación (20.00 h.), además de un sorteo (22.00 h.) y verbena con orquesta (20.30 y 00.30 h.).

ROMERÍA DESDE SANTO DOMINGO

A rebufo de las fiestas de la localidad de Santo Domingo de la Calzada se vienen celebrando una serie de romerías que tienen su relación con el santo. De esta forma, el sábado 2 de junio, toca el turno el acudir a San Juan de Ortega, el que fuera discípulo y activo colaborador de Domingo García, quien se convertiría en el popular 'santo abuelito'. El patrón de aparejadores y arquitectos, Juan de Quintanaortuño, más conocido como Juan de Ortega tiene asignado el 2 de junio como el día de su onomástica.

Entreviñas 2012.
A ALDEANUEVA DE EBRO

El sábado, 2 de junio, tenemos una cita con Aldeanueva de Ebro, donde se van a poner todos los medios para exaltar la cultura del vino y promocionar el turismo de esa zona de La Rioja Baja con la celebración de la V edición de 'Entreviñas, Feria del Vino'

En la plaza mayor se podrá degustar vino de 15 bodegas de la localidad y una bodega de otra Comunidad Autónoma al tiempo que las bodegas abren sus puertas para recibir a todos los que deseen saber algo más del vino de la zona.

Desde las 11.30 y hasta las 21.30, el turno de visitas es el siguiente: Bodegas del Medievo (11.30-12.30 h.); Viñedos Ruiz Jiménez (12.00 a 13.00 h.). Viñedos Real Rubio (12.30 a 13.30 h.); Viñedos de Aldeanueva (13.00 a 14.00 h.); Bodegas Domeco de Jarauta (18.00 a 19.00 h.); Bodegas D. Mateo (18.30 a 19.30 h.); Bodegas 5ª Avenida (19.00 a 20.00 h.); Bodegas Sendero Royal (19.30 a 20.30 h.); Bodegas Viñedos de Alfaro (20.00 a 21.00 h.) y Bodegas Viña Herminia (20.30 a 21.30 h.).

Hay que sacar el ticket para acudir a las bodegas y habrá un tren especial que llevará a los curiosos a visitar estas bodegas, teniendo la oportunidad de acudir al viñedo o perderse en el Museo del Vino de esta localidad que goza de un merecido prestigio dentro de los curiosos del mundo del vino.

La comida está solucionada en dos bodegas que tienen sus locales abiertos para ofrecerla en una localidad que no goza de restaurantes. Viña Herminia y Viñedos Real Rubio ofrecen en este día sus 'comidas en bodega'. 

 
Feria Medieval.          Agoncillo
FERIA MEDIEVAL DE AGONCILLO

A las 12.00 h. del sábado 2 de junio, Agoncillo inaugura su IV Feria Medieval con el pasacalles y lectura del pregón, al que continúan actividades como espectáculo de magia, combate de caballeros, pasacalles, cuentacuentos, forja de la espada, o degustación de sopa de ajos (de 12.00 a 20.30 h.) para culminar la jornada a las 23.00 h. con un combate de fuego, músicos, malabares y queimada, la proclamación de los señores de Aguas Mansas y Alcaldesa por un día.

La Feria Medieval continúa el domingo y su programa también se lo contaremos en este mismo blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario