jueves, 10 de mayo de 2012

De Santo Domingo a san Isidro, sin olvidar los traslados

El Domingo de la Ascensión -cuarenta días después del Domingo de Resurrección- es el próximo día 20 de mayo y esta fecha marca una serie de fiestas en La Rioja caracterizadas por el traslado de imágenes de ermitas al centro de localidades, como es el caso de Anguiano, Herce, Laguna de Cameros, Pedroso y Sojuela, sin que por ello distraigamos la mirada, a la vez, de las localidades que están viviendo sus últimos días de fiesta o las que las van a iniciar cara a encontrarnos con el 15 de mayo, en que se celebra a san Isidro.

Antes recordar que La Virgen del Patrocinio, en el segundo sábado del mes de mayo, es llevada en procesión en Pedroso, desde la ermita hasta la parroquia, en donde se quedará hasta la fiesta de Acción de Gracias.

También tiene su atractivo pasar el sábado junto a la naturaleza en una marcha tradicional -va a celebrar su XI edición el día 12- como es la de la Vía Verde del Cidacos, como celebración del Día Nacional de las Vías Verdes. El itinerario recorre 34 kilómetros siendo su salida a las 9.00 h. desde Arnedillo y pasando por Autol, Quel, Arnedo, Herce, Préjano, Santa Eulalia y llegada a Calahorra, prevista para las 17.00 h. Durante el trayecto habrá avituallamientos muy variados: infusiones de huerbas (Préjano), pringadas (Santa Eulalia), bebidas (Herce, Arnedo, Quel y Autol) y comida (Autol).


SÁBADO Y DOMINGO ANTERIOR A LA ASCENSIÓN

Así marcan sus fiestas localidades como Laguna de Cameros donde, el sábado 12, se honra a santo Domingo de Silos con misa, procesión y subasta de ramos (13.00 h.) en la ermita, y por la tarde (20.00 h.) degustación de chorizo asado con vino. El domingo, 13, a las 13.00 horas, misa y en procesión, traslado del 'santito' desde la ermita a la iglesia.

Y en Sojuela, el fin de semana es festivo. El sábado, 12, misa y procesión (13.00 h.), vermú una hora después, degustación y concurso de zurracapote (18.00 h.), degustación de preñaos (19.30 h.) y verbena desde las 20.00 h. El domingo, 13, jornada especial para el disfrute de los niños, degustación de pinchos morunos (11.15 h.) y la misa (13.30 h.).

Anguiano, en el domingo, 13, baja a la Virgen de la Ascensión desde la ermita a la iglesia (18.00 h.) donde estará hasta su nueva subida en el mes de septiembre. En este día se come en los alrededores de la ermita, y los danzadores bailan en el camino hasta el pueblo.
En Herce se celebra una romería hasta la ermita del Salvador, donde se oficia la misa en honor  al santo, se bendice el pan y vino y se realiza una comida de hermandad de todo el pueblo.


 DISFRUTAR DEL FINAL DE FIESTAS

No debemos olvidar que algunas de las fiestas que se vienen celebrando en estos días están dando sus últimos coletazos. Así el Día de Europa sigue ofreciendo actividades para mayores y pequeños.

En Arnedo, el sábado, 12 de mayo, curso de movilidad en el Centro Joven (9.30 h.) y proyección de la película 'Arrugas' en el mismo lugar a las 19.00 h. Para el domingo han dejado la proyección de 'Intocable' en el teatro Cervantes (21.00 h.).

El sábado 12, a las 18.00 h., y en Calahorra, taller de camisetas europeas en el Centro Joven, y el domingo, en el mismo lugar y hora, la propuesta es charlar sobre el cine europeo.

En Haro, el sábado a las 17.00 h. en la Ludoteca Municipal, nos preguntan '¿Cuánto sabemos de Europa? Media hora después, y en el mismo lugar, un taller de cerámica europea.

En Logroño el domingo, 12, a las 13.00 horas en las Aulas de la Tercera Edad, encuentro de mayores. Para el domingo, 13, dejan la 'Eurofiesta' desde las 11.30 a las 14.00 en el Paseo Príncipe de Vergara- Espolón.

Finalmente en Nájera, el domingo, 13 de mayo, a las 20.00 h. proyección de la película 'Arrugas' en el Cine Doga.

Y nos vamos a la ciudad del 'santo abuelito', Santo Domingo de la Calzada que el domingo, día 13 tiene programada misa y funeral en memoria de los miembros de la Cofradía del Santo (10.30 h), toma de posesión de los nuevos priores (12.00 h.), traslado del 'cuadro del santo' a la casa de los nuevos priores (13.30 h.), marionetas en la plaza de España (13.30 y 19.30 h.), espectáculo de recortadores en la plaza de toros (18.00 h.), degustación de chorizo (20.30 h.), obra de teatro (21.00 h.), y la verbena con la Orquesta Perfect (21.00 y 00.30 h.).

PRE-SAN ISIDRO

Diferentes localidades riojanas se asoman ya al balcón de las fiestas y ven en una lejanía-cercana  a san Isidro, al que desean celebrar desde el  sábado día 12, como es el caso de Alberite en donde a partir de las 18.00 h. y en el Parque se dará inicio al acto del Día del Danzador, que organiza el Grupo de Danzas de Nuestra Señora de la Antigua junto al Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alberite.

En esta edición, que ya es la XIV, junto al Grupo de Danzas de la localidad, actuarán el Grupo de Danzas 'Centener' de Villajoyosa (Alicante) y el de la Asociación Cultural 'Solera' de Alhaurí de la Torre (Málaga).

En Alfaro desde el viernes, 11 de mayo, a las 20.30 h. en que se hace el disparo del cohete anunciador de las fiestas en la plaza España, se meten en una montaña rusa de actividades, con un programa cargado de actos para todos los gustos y en el que no faltan el juego de la petanca, el concurso internacional de paellas (sábado a las 12.00 h.), encierrillos y encierros, concurso de anillas para recortadores (sábado, 18.00 h.), juegos tradicionales o verbenas, además del mercado barroco de artesanía en el centro de la ciudad con sorpresas continuas. Ver programa inicial.

Lardero empieza a recordar a san Isidro con la verbena del sábado, día 12, por la noche en la plaza de España para seguir el domingo con su bolsín taurino (18.00 h.), para tomarse un respiro y volver a la fiesta el martes 15.

LOS GATUÑOS

Desde hace ya seis años Albelda de Iregua acoge en su término municipal a cuantos moteros deseen formar parte de una nueva edición de los 'Gatuños'.






1 comentario:

  1. Muy bueno y muy interesante tu blog, amigo,
    Hasta mentira me parece que siendo de La Rioja y viviendo en ella, no tenga ni idea de la mayor parte de las celebraciones que comentas y anuncias ¡y eso que son fiestas!!!
    Me he tomado la libertad de incluirlo en mi blog en la lista de blogs que sigo (los de mis amigos)y así, cada vez que lo actualices, todos mis lectores pueden, si quieren, acceder al tuyo.
    Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar