jueves, 17 de mayo de 2012

Doncellas en Sorzano y Cervera del Río Alhama

Dos citas muy importantes son las que tenemos este fin de semana en dos puntos diferentes de la Comunidad de La Rioja como son Sorzano y Cervera del Río Alhama y en ambas poblaciones se traen al presente antiguas historias o leyendas, a cual más atractiva.

Pero antes de meternos en cada una de ellas indicar que el sábado, 19 de mayo, a partir de las 18.30 h., el frontón Barberito I de Calahorra acoge el II Festival de Escuelas de Jotas de La Rioja, en el que participan todas las Escuelas que existen en esta región, es decir: la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja -con sede en Logroño-, la Escuela 'Amigos de la Jota' de Alfaro, y las Escuelas de Autol, Calahorra y 'Antonio Gracia' de Rincón de Soto, acudiendo como invitadas las Escuelas de Jotas de Milagro y Castejón, de Navarra.

La duración del festival se estima en dos horas y el programa se compone de la interpretación de tres temas por parte de cada Escuela: una en la modalidad de solistas, la segunda a dúo y la tercera un pasacalles o pasodoble, siendo el colofón la interpretación de la jota 'Riojano de pura cepa' interpretada por todos los participantes de las siete escuelas. En este festival se rendirá homenaje al grupo riojano Amuri y a la calagurritana, recientemente fallecida, Isi Santos, fundadora del Grupo Municipal de Danzas de Calahorra.

SORZANO, LAS DONCELLAS

El domingo, a las 11.30 h., se inicia el desfile procesional de Las Doncellas -imágenes recogidas por Federico Soldevilla- que ataviadas con sus galas de novia y portando una rama de acebo adornada con flores blancas, recorren el camino de la parroquia hasta la ermita de la patrona del pueblo, la Virgen del Roble, acompañadas de los danzadores de Sorzano y la charanga PK2.

La misa de campaña se celebra en el anfiteatro instalado en las inmediaciones de la ermita. A las 12.30 h. actuará el Grupo de Danzas de Sorzano y a continuación se inicia el regreso en procesión hasta la parroquia, presidiendo en este caso el desfile de doncellas, la imagen de Nuestra Señora del Roble.

A la 13.30 h. la Cofradía Virgen del Roble dará un aperitivo a las doncellas participantes y habrá reparto general de caramelos.

Se trata de una tradición en la que imperan los colores blanco, símbolo de limpieza interior de espíritu y el verde de los acebos que representa la esperanza "de nuestra juventud femenina, cara a esta sociedad que espera de ellas lo mejor, como mujeres, esposas o madres de futuro" en palabras de la organización de este acto.

LA TRADÍCIÓN DE LAS DONCELLAS  

Los archivos municipales y religiosos de la zona indican que antes de la mitad del siglo XIX ya se realizaba una celebración, no solamente desde Sorzano sino desde diferentes puntos de la comarca que a modo de romería y en fechas distintas, acudían a una ermita del monte, hoy en ruinas, denominada 'La Hermedaña'.

Y con toda fiabilidad -se afirma en la página web de los Amigos de Sorzano- ésta es una "fiesta con origen netamente pagano y más en concreto romano, con los típicos matices de la primavera, los bosques, el despertar de la vida, la diosa de la Fecundidad, las ofrendas del acebo y las flores, las novias o doncellas, etc., etc., máxime teniendo en cuenta la presencia de los numerosos vestigios romanos hallados en estos lugares".

Una tradición que se piensa que pudo nacer para conmemorar la liberación que supuso el dejar de entregar a cien doncellas como tributo de los cristianos a los moros, lo que para los Amigos de Sorzano se trata de un "hipotético pago nunca demostrado, no constituiría un origen, sino más bien un matiz añadido a algo ya preexistente; dicho de otra forma más clara: si existió el tributo y luego se zanjó, pudo anexionarse ese matiz de 'acción de gracias' a cualquier festividad ya instituida anteriormente (en nuestro caso cinco siglos antes)". Esta procesión se celebra siempre el tercer domingo del mes de mayo.

FIESTA DE LA ASCENSIÓN EN CERVERA DEL RÍO ALHAMA

O dicho en lenguaje cerverano, la colocación de la bandera en la Virgen del Monte. A las 9.00 h. la cita es en la basílica para celebrar misa y a las 12.00 h. en la parroquia de san Gil. A su final una doncella se trasladará en procesión hasta la ermita y en su tejado pondrá la bandera que lleva la cruz azul bordada.

Este año, después de once ediciones, no se representará la leyenda de Fortún y Zahara, una historia que les invitamos a conocer.

LA GASTRONOMÍA

Cuando les hablamos de fiestas, no faltan nunca las referencias a la gastronomía en forma de degustaciones, comidas, cenas de hermandad o concursos que forman parte intrínseca de las mismas. No obstante el domingo, 20 de mayo, se abre un mercado con venta de productos de la huerta -y otros- en el polideportivo de Varea de 10.00 a 14.00 h. que de por sí ya se ha convertido en una tradición.

Con el sano objetivo de promocionar los productos de la huerta riojana de 31 agricultores y pequeños productores de 9 poblaciones riojanas, se acercan al consumidor en este mercado para que los conozca de primera mano y aprecie su calidad.

Este mercado ha ido evolucionando y ahora no solo se puede disfrutar y encontrar verduras y frutas -como muestra la foto de Moisés Torrealba- sino  otros productos como quesos, embutidos, miel o artilugios artesanales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario