viernes, 3 de octubre de 2014

Vehículos, trashumancia, Virgen del Rosario y algunas citas más

Fin de semana, primero del mes de octubre y por ello nuevamente tendremos que echar mano de agenda para poder disfrutar de todo lo bueno que nos ofrece, festivamente hablando esta comunidad.
 
Así podremos asistir al paso de una caravana de coches clásicos, o sumergirnos en localidades en fiestas como en Lagunilla del Jubera, Venta del Moncalvillo y algunas citas más para este fin de semana.
 
CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS DE LA RIOJA
 
Cartel de la concentración.
La XVII Concentración de coches clásicos organizada por la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de La Rioja, que se concentra el sábado 4 de octubre, en el parque del Palacio de Deportes de Logroño (09.00 h), salida de Logroño con dirección a Enciso (10.00 h), llegada al Barranco Perdido y visita al museo (12.30 h), salida hacia Arnedillo (13.30 h), aparcamiento para disfrutar de la comida (14.30 h).
 
Ya por la tarde, recorrido comarcal con regreso a Logroño (18.00 h) y cena en el Café Moderno (21.30 h). 
 
LAGUNILLA DEL JUBERA
 
Fiestas del Rosario en Lagunilla del Jubera, que comienzan la misma tarde del 4 de octubre a las 16.30 h, con un torneo de mus, para seguir con otro de parchís (17.00 h), degustación de preñaos (19.30 h), primera sesión de baile (20.30 h), fiesta del pijama (01.00 h) y bingo popular (03.00 h).
 
Cartel del X aniversario.
FIESTA DE LA TRASHUMANCIA
 
El sábado, 4 de octubre se celebra la décima edición de la Fiesta de la Trashumancia o el recuerdo a la despedida que realizaban los pueblos de la sierra a los pastores que cada primer domingo de octubre se reunían en el entorno de la Venta de Piqueras, hoy convertido en un Centro de referencia sobre la Trashumancia, y emprendían la marcha al sur de España para pasar el invierno.
 
Como viene siendo costumbre, un rebaño de ovejas merinas (en torno a las 200) procedentes de la localidad de Oncala (Soria) llegarán por el Puerto de Piqueras hasta la Venta. Todos aquellos que quieran ser ‘pastores por un día’ podrán acompañar la conducción del rebaño, desde el punto kilométrico situado enfrente del cruce de Lumbreras y junto al vértice este del embalse de Pajares en un recorrido de unos tres kilómetros que comenzará sobre las 11.30 horas.
 
El antiguo descansadero de pastores y uno de los pocos museos dedicados a este oficio que existen en España abrirá sus puertas durante toda la jornada. En esta ocasión, además de poder compartir historias y leyendas con un grupo de pastores y sus descendientes, se ha buscado también acercar al público cuales eran sus habilidades necesarias para el trabajo.
 
Una de las novedades de esta décima edición estará en el apartado musical. Tras la tradicional degustación de las migas de pastor y una caldereta de cordero, tendrá lugar un café-concierto con una incursión en las músicas tradicionales que llegan de zonas rurales de otros países. Será de la mano de un dúo revelación en este ámbito musical que emparenta con la sierra de Cameros. Yaíma Orozco es una de las máximas exponentes de la ‘novísima trova cubana’ surgida en el área rural de Santa Clara; acaba de editar un disco junto al guitarrista Alfred Artigas, descendiente de Villoslada de Cameros, en el que consiguen una logradísima fusión de la trova cubana con arreglos jazzísticos, de una sensibilidad y una precisión de una gran intensidad emocional. Pero además, la fiesta contará con la presencia de uno de los grupos de referencia en el panorama folk nacional, los vallisoletanos ‘Abrojo’ de Laguna de Duero, auténticos exploradores de la música tradicional del norte de Castilla que ofrecen un repertorio con referencias variadas del folklore castellano y unas interpretaciones alegres con gran protagonismo de la dulzaina.
 
El centro de las celebraciones será la Venta de Piqueras, término mancomunado de la Hermandad de las Trece Villas, institución que agrupa a todos los pueblos del valle del Iregua hasta Viguera en torno a la gestión sostenible de los pastos, pero en esta décima edición de esta fiesta, el nuevo salón de usos múltiples de Lumbreras acogerá una representación teatral que recoge un legado importante ligado a la actividad pastoril. ‘Los milagros de Nuestra Señora de Lomos de Orio”, original del grupo de teatro ‘La Colodra’, de Villoslada de Cameros, y basado en textos tradicionales y en trabajos publicados por Luis Vicente Elías.
 
Desde las 11.00 hasta las 15.00 h en la pradera del exterior de la Venta, se desarrollará un mercado con artesanía variada en el que tendrán presencia los productos agroalimentarios (miel, embutidos, patés, pastas, pan o queso, entre otros), trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana, y otras labores tradicionales como bastones, escobas de brezo, trabajos en madera, almazuelas, cristales y tejas decoradas, cencerros, bisutería y juguetes tradicionales…

Y ALGUNAS CITAS MÁS
 
Que tienen su protagonismo durante el fin de semana, es decir en este 4 de octubre o mañana, día 5: Domingo del Triunfo del Rosario con procesión de la Virgen del Bueyo en Albelda de Iregua; fiestas del Cristito de la Salud en Alesón; romería al monasterio de Valvanera, con almuerzo en Berceo y comida en Tobía desde Hervías; procesión de san Bartolomé en Ledesma de la Cogolla; de la Virgen del Plano en Leza del Río Leza; romería a Royuela desde Luezas y de la Virgen del Rosario en Berceo, Lagunilla de Jubera, Tormantos, Valdeperillo, Valverde y Villaseca de Rioja
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario