jueves, 30 de octubre de 2014

Calabazas en Rioja Baja en la víspera del día de Todos los Santos


Calabazas como protagonistas.
En la víspera del día de Todos los Santos y por lo tanto en la jornada del 31 de octubre, en La Rioja como en diferentes puntos de España, se celebran fiestas denominadas de Halloween en la que el personal se entrega a la diversión y el baile en las diferentes discotecas o puntos de reunión de los jóvenes, en una copia más o menos atinada de una tradición del mundo anglosajón en donde la calabaza, el 'trato o truco' y el disfrazarse con vestimentas en las que no faltan los esqueletos y los zombies, sirven para hacer una mirada divertida a la muerte.
 
Pero además hay tradiciones muy riojanas como las que se siguen celebrando en tres localidades como Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama y Cornago, en donde los niños son sus protagonistas.
 
En estas tres localidades los niños, de forma especial los niños, que previamente han preparado su calabaza -vaciando su interior y dejando que en una de sus caras muestre el vacío de los ojos, la nariz y la boca, poniendo en su interior una vela encendida- recorren sus pueblos a la búsqueda de un regalo en forma de caramelos y dulce, mientras que van entonando alguna canción.
 
Esto ocurre en Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama y Cornago. Precisamente de esta última localidad, hemos recibido parte de la letra de una canción que es cantada en esta jornada y que dice así: "Ánimas del purgatorio/dónde vais con tanta pena/al corral del tío Coloco/a coger las peras buenas/y las malas, a dejarlas".
 
En las tres localidades, los niños que son los auténticos protagonistas de esta fiesta, se disfrazarán con los trajes que más evocan a la muerte, al tiempo de que no estaría nada mal, en el caso de Cervera del Río Alhama, que se siga escuchando la famosa frase: "Calavera, vera, vera.... el que me la rompa, le tiro con ella", pues será la mejor señal de que en la víspera de Todos los Santos se sigue manteniendo una vieja costumbre, que ha corrido el peligro de desaparecer.  
 
Pero además en la tarde del 31 de octubre localidades como Cabretón, Rincón de Olivedo y Valverde, pedanías las tres de Cervera del Río Alhama, celebran la jornada de las calaveras con un recorrido por las calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario