sábado, 11 de octubre de 2014

12 de octubre, la Virgen del Pilar

Además de las fiestas que ayer marcamos para este fin de semana, hoy vamos a avanzar y señalar nuevas localidades de destino en una jornada, la del 12 de octubre, en que se celebra a la Virgen del Pilar y por ello en el día de la Fiesta Nacional, de manera especial en el entorno de nuestras Fuerzas Armadas.
 
VAREA
 
Pero antes vamos a detenernos en esta localidad de entidad menor adscrita a Logroño, cual es Varea, que durante este fin de semana está celebrando sus particulares fiestas en torno a la Virgen del Pilar con un programa muy atractivo: a las 10.00 h, chocolatada en la plaza de la iglesia; espectáculo infantil (11.00 h), degustación de choricillo (11.00 h), final de frontenis (11.30 h), gigantes y cabezudos (12.00 h), actuación del Grupo de Danzas Aires de La Rioja (12.30 h) y misa con procesión (13.00 h).
 
Ya por la tarde, torneo de mus (17.00 h), encierros infantiles (17.30 h), final de fútbol sala /18.30 h), degustación de salchicha con panceta (19.30 h) y finalmente actuación del Trio Euro y la traca de fin de fiestas (20.00 h).   
 
RECORRIDO POR EL PILAR RIOJANO

Y les dejamos un recorrido por las localidades que celebran a la Virgen del Pilar en nuestra comunidad: El 12 de octubre, en Alfaro, hacen su particular romería a la ermita del Pilar donde se sigue manteniendo la tradición de la venta y compra de unos hilos de lana de colores, bendecidos, que se ponen en distintas partes del cuerpo, como las muñecas o el cuello, o bien se anudan a distintas partes de las ropas, como los ojales, al tiempo que se pide un deseo. Ese hilo debe mantenerse en el lugar elegido durante todo el año y pasados los 365 días, se quema.
 
 Fiestas mayores en Baños de Rioja que marca algunas tradiciones a repetir hasta el 25 de abril, así como distintas formas de festejar a la Virgen del Pilar en Cárdenas, Huércanos y Solar de Valdeosera, con su Junta de Diviseros.
 
Celebración en Logroño.              M.T.
LAS FUERZAS ARMADAS
 
Nuestro compañero J.I. Gasco afirma en el diario La Rioja que "cerca de una treintena de actos populares -uno por cada localidad riojana con un acuartelamiento de la Guardia Civil- se están celebrando en estos días, pero especialmente durante el fin de semana, para conmemorar la festividad de la Virgen del Pilar , patrona de este Cuerpo", destacando el de hoy domingo que comienza con una misa en la concatedral de la Redonda (11.00 h) y tiene su continuidad en el acuartelamiento  de Duques de Nájera (13.00 h), presidido por el delegado del Gobierno y el coronel jefe de la X Zona de La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario