domingo, 13 de abril de 2014

Procesión de la Borriquilla y algo más


Domingo de Ramos. Moisés Torrealba
En el Domingo de Ramos se generaliza en toda La Rioja el tiempo de las procesiones y por ello en el recuerdo, a través de los excelentes pasos que podemos encontrarnos en cualquier localidad de esta comunidad, de la últimos días de la vida de Jesucristo, en un marcado estilo tradicional y religioso en el que no faltan las aportaciones de un ser del siglo XXI. Además hoy no faltarán las bendiciones de los ramos, que en algunos casos, serán especialmente decorados.  
LA PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA
De esta forma, y sirva como ejemplo, en Logroño a las 10.00 h se realizará el traslado del paso de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén de en el trayecto San Antonio de Padua, Puente de Piedra, Rúa Vieja, Mercaderes, y Plaza del Mercado. A las 11.00 h misa para cofrades en la Concatedral de la Redonda con bendición de ramos. A las 12.00 h procesión que pasa por la Plaza del Mercado, Caballerías´, Amós Salvador y Portales finalizando en la Plaza del Mercado. Desde las 13.00 h misa capitular.
 
EL MERCAFORUM Y DOMINGO DE RAMOS
En Calahorra, desde las 11.00 hasta las 14.00 y desde las 16.00 a las 21.00 h se abre al público la exposición temática del coleccionismo Legatum Roma Norum en la calle Grande 1.
 
A las 11.00 h bendición de ramos en la parroquia de Santiago seguida de procesión de la Borriquilla con salida desde la misma iglesia.
 
Tras el paso de la procesión, apertura del Mercaforum en el que vamos a encontrar durante toda la jornada, Officina Monetalis o acuñación de monedas, exposición y vuelos de aves rapaces y juegos tradicionales.
 
A las 12.00 h desfile de las legiones romanas y cántabras en la zona del Mercado, tras el desfile, danzas de bailarinas romanas en la plaza del Raso y animación callejera. Cerramos la mañana con la exhibición de cetrería desde las 13.00 h.
 
Por la tarde, animación callejera (17.00 h), desfile de legiones romanas (17.30 h) y nueva exhibición de danzas de bailarinas romanas. Exhibición de cetrería (18.30 h), animación callejera (20.00 h) y desfile de legiones romanas hasta la plaza del Raso (21.00 h), para terminar la jornada con la representación teatral de 'Los sueños de Claudia Prócula' en la plaza del Raso. 
 
MÁS PROCESIONES EN LA RIOJA
En Cecinero, el Domingo de Ramos y en la ermita de la Virgen del Valle, se realiza la bendición de los ramos de olivo.

En Arnedo, la procesión de Ramos dará comienzo a las 11.30 h. y en Fuenmayor, comenzará a las 12.00 h. con salida desde a ermita del Cristo y llegada a la iglesia parroquial.

En Haro, en la basílica de la Vega, bendición de ramos en la que participa la Banda de Tambores de la Cofradía de la Soledad (11.00 h.) y después la procesión.

En Quel a las 12.15 y en la plaza de España, bendición y procesión de ramos ya partir de las 12.30 en el templo parroquial, eucaristía.

Y finalmente, aunque la lista pudiera ser tan extensa como el listado de las localidades de nuestra región, dejamos anotado que en Tudelilla, a partir de las 12.30 h. bendición de ramos en la plaza y posterior procesión y misa.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario