miércoles, 30 de octubre de 2013

Ventrosa y sus celebraciones en torno a Todos los Santos

Cartel 2013 de Ventrosa.
Además de lo ya reflejado en anteriores entradas en este blog sobre las fiestas y tradiciones en La Rioja, es el momento de centrarse ya en las diferentes actividades que se organizan en esta comunidad el 1 de noviembre, celebración de Todos los Santos, y que adquiere tintes muy especiales en algunos puntos concretos como es el cado de la localidad de Ventrosa, donde se sigue manteniendo una tradición que esperemos se mantengan durante años y más años.
 
A ella nos vamos a referir dejando para una próxima entrada todo lo que hace referencia al mundo de la micología que tiene uno de sus momentos especiales, en este largo fin de semana que se inicia, este próximo viernes.
 
LA TRADICIÓN RECUPERADA EN VENTROSA
 
El viernes, 1 de noviembre, se realiza el rezo del rosario, desde la iglesia (20.00 h), para continuar con la degustación de moscatel con sobada en el frontón. Y para el sábado, 2 de noviembre, a partir de las 12.30 se hace la bendición del queso y se designará al Alcalde de los mozos, que divididos en diferentes grupos, irán llamando de puerta en puerta a los vecinos para pedirles dinero y patatas por el rezo del Rosario, y según lo recibido, les entregarán determinados números de 'boletas', donde se escribirán nombres y palabras ocurrentes.
 
Escritas todas las 'boletas' en las hojas de un cuaderno, se cortan en tiras estrechas y alargadas y se doblan para que no se vea su contenido, metiéndolas todas en un cesto. Por la tarde los mozos introducirán tres 'boletas' en blanco, a las que se les suele poner el sello del Ayuntamiento, y se unirán a las que estaban en el cesto.
 
Delante de todo el pueblo, se irán leyendo una a una, conservando siempre la última en la mano antes de leerla por si aparece la que únicamente lleva el sello del Ayuntamiento. En cuanto ésta aparezca se dice 'queso de cabra' lo que significará que es la última que se leerá.
 
Finalmente el resto de las 'boletas' del cesto se tirarán al aire para el que las coja las pueda leer y compartir. Finalmente se subastan las patatas a base de 'pujas a la llana' es decir, el que más ofrezca por ellas se las llevará, siempre que su precio sea el más justo posible. El dinero conseguido sirve para paliar los gastos de estos días de fiesta.
 
Además se realizará el encendido de la hoguera, la degustación de productos típicos, y a las 13.00 h la comida de sopa de ajo, picadillo y huevo.
 
Por la tarde se ha programado el sorteo del queso y subasta de patatas (18.30 h), el rezo del rosario como homenaje a los difuntos (19.30) además de los pasacalles, en lo que se anuncia como la decimotercera edición de una jornada muy especial en torno al día de Todos los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario