sábado, 5 de octubre de 2013

Fin de semana en torno al Rosario, con Trashumancia y Canicross

Estamos en el primer fin de semana de octubre y por ello en plena celebración de fiestas que llevan el subtítulo del rosario, que es un rezo tradicional católico que conmemora veinte 'misterios' de la vida de Jesucristo y dela Virgen María, recitando después de cada uno de ellos un Padrenuestro, diez Ave Marías y un Gloria.
 
Esta jornada es celebrada en La Rioja con fiestas, en muy distintas localidades como en  Albelda de Iregua en donde el sábado 5 y el domingo, 6 de octubre se realizará la baja de la Virgen del Bueyo con misa alas 16.30 h y procesión a partir de las 17.00 h.
 
Los vecinos de Hervias celebran en este sábado 5 de octubre, su romería anual al monasterio de Valvanera. Unos madrugarán y otros llegarán andando, atravesando los montes. Los habrá que  salgan al mediodía en bicicletas montañeras por las pistas forestales de la Demanda. Otros lo harán en autobús por la tarde.  En torno ala patrona de La Rioja se celebra misa y de vuelta a Hervías, ya por la noche, habrá cena de confraternización.
 
Trashumancia 2013.
 
FIESTA DE LA TRASHUMANCIA
 
En Brieva de Cameros se iniciará a las 10.00 h con la conducción del rebaño de ovejas, procedente de la vecina Oncala, en Soria, desde el Puerto de Piqueras hasta la Venta. Aquellas personas interesadas en el pastoreo y los aficionados al senderismo podrán acompañar al rebaño en este recorrido de 2,6 kilómetros, atendiendo en todo momento las indicaciones de los pastores.

La llegada del rebaño a la venta está prevista aproximadamente a las 11.30 horas. Al aparecer ladera arriba desde el puerto, los asistentes podrán ver cómo el rebaño realiza la última parte del descenso para ser recibido con el tradicional pasacalles.
 
En esta jornada habrá también catas técnicas; el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. ‘Queso Camerano’ y maestro quesero, Javier Martínez, se encargará de informar de los procesos y cualidades en la elaboración de estos productos en una cata en la que se podrán degustar quesos; el artesano apicultor Álvaro Garrido hablará de mieles o de los movimientos de colmenas para aprovechar los mejores momentos de cada floración y cada zona; durante la jornada se podrá visitar en las inmediaciones de la Venta de Piqueras un chozo, recientemente restaurado; un paseo guiado por un educador ambiental que saldrá de la Venta sobre las 13.15 h; cuentos, juegos, talleres, música y productos artesanos; desde las 11.30 y hasta las 14.00 h, los asistentes podrán poner en práctica su interés y habilidad en labores de alfarería.

Tras el almuerzo al más puro estilo pastoril con migas con uvas, el grupo Zarándula ha reunido en el espectáculo ‘Historias de trashumantes, nómadas y pastores, correspondiendo el apartado musical a los salmantinos ‘Mayalde’.

La gastronomía serrana pondrá también el broche de oro a la jornada con una caldereta de cordero, comida típica trashumante, que se podrá degustar a un precio económico, a partir de las 14.30 h.
 
Canicross en el Parque del Ebro.
Y EL CANICROSS

Por novedoso, para los que son amantes de los animales, y los que valoran el mundo del deporte hoy se realiza en Logroño, organizado por la Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja, a través de su Agrupación Deportiva,  se celebra el primer Canicross 'Parque del Ebro' de Logroño, en el Parque del Ebro -con acceso desde la calle Norte hacia la pasarela peatonal- con salida a las 18.30 h del canicross infantil (hasta 11 años), y a partir de las 19.00 h la salida del canicross junio (12 a 16 años), senior (17 a 39 años) y veterano (a partir de los 40), con entrega de premios a partir de las 19.45 h.
 
Además habrá otros atractivos como una disco móvil, chocolatada con bizcochos y degustación benéfica.
 
Al fin y al cabo un atractivo más para esta jornada de sábado en Logroño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario