jueves, 13 de junio de 2013

Preparados para un multifestivo fin de semana

Todos preparados para un fin de semana multifestivo en esta Comunidad en el que no van a faltar fiestas patronales, mercado medieval, -¡y qué mercado!... podemos decir ¡el mercado!-, el recuerdo hacia la llamada trashumancia con sus jornadas festivas y el festival de la trucha... aunque aquí no termina todo

Vamos a ir poco a poco desgranando cada una de ellas y por ello les invito a visitar este blog de vez en cuando entre hoy y mañana para poder hacer mejor su elección de destino para este fin de semana. 

Fiestas en San Román.
NOS VAMOS A SAN ROMÁN DE CAMEROS

En donde el viernes, 14 de junio, inician las fiestas en honor a san Sebastián con una verbena a las 00.30 h. 

Para el sábado, 15 de junio, está programado el corte de ramos (17.00 h), el enrame (19.00 h), y doble sesión de música con bailables (21.00 y 00.30 h).

Para el domingo, 16 de junio, pasacallles y cobro de los ramos (11.00 h), misa en honor a san Sebastián (13.35 h) y rifa y partidos de pelota a mano (17.30 h).

LAS JORNADAS MEDIEVALES

La cita será en Briones durante este fin de semana para poder disfrutar de la transformación de una localidad que recuerda su época medieval, con actividades muy diferentes y todas ellas atractivas y con unos portales temáticos que, durante dos días, nos traen profesiones de aquella época, sin olvidar sus costumbres y forma de vida.  Una cita que se inicia el sábado 15 de junio a las 11.00 h y termina el domingo, 16 de junio a las 23.00 h.

LA TRASHUMANCIA

En Brieva en Cameros el sábado 15 por la tarde se inician unas nuevas jornadas dedicadas a recordar lo que es la trashumancia, fiestas que se extienden hasta la tarde del domingo, 16 de junio.

Como aperitivo de diferentes actividades de las que daremos cuenta en una próxima entrada, les reproducimos lo que en la misma página web del Ayuntamiento de Brieva dicen sobre esta actividad: "Se denomina trashumancia al desplazamiento anual de los rebaños desde las zonas altas destinadas a pastos de verano a las zonas bajas, en las que el ganado pasa el invierno. La dificultad de las zonas de montaña para ser utilizadas cn fines agrícolas explica el uso ganadero de las mismas y si utilización para alimentas rebaños,principalmente de ovejas. El sistema trashumante se basa en la adaptación de los desplazamientos de los rebaños a los ciclos climáticos, de manera que durante el invierno, los ganados permanecen en cálidos valles, dehesas y tierras bajas del sur y oeste de la península (invernales o 'extremos') y a finales de la primavera se desplazan hacia las montañas del norte y el este ('agostaderos').

BOBADILLA Y SU FESTIVAL DELA TRUCHA

Será el domingo, 16 de junio, cuando nos dediquemos a hablarles del Festival de la trucha de Bobadilla, en una jornada en la que este pez se convierta nuevamente en protagonista, y decimos nuevamente porque hace apenas cinco días ha sido degustado en Logroño, con motivo de la fiesta de san Bernabé en lo que ha sido el recuerdo del Sitio de esta ciudad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario