jueves, 6 de junio de 2013

9 de junio, Día de La Rioja

Portada del programa.
Conocido, por una entrada anterior, el por qué celebramos el 9 de junio en esta comunidad, ahora nos tenemos que referir a las diferentes actividades que se realizarán en las cabeceras de comarca, destacando dos o tres actividades, pues lo cierto es que el programa es muy amplio y para este blog se haría interminable.  No obstante y antes de meternos en el listado de actividades, deseamos destacar una fecha, la del 8 de junio, a la que apenas si se le da importancia -me refiero a los ciudadanos- pero que en ella se realiza un acto en la víspera del Día de La Rioja en la localidad de Santa Coloma, cual es el pregón del Día de La Rioja que ofrece el presidente del Parlamento riojano. Supone un emotivo recuerdo de los inicios y primeros pasos en la búsqueda del sentir riojano, que este año se acompaña con la actuación del Grupo de Danzas de Santa Coloma y la degustación del bollo preñao. Será a partir de las 19.00 h y extrañamente, como indico anteriormente, es un acto que pasa desapercibido para la ciudadanía si no fuera porque acuden las autoridades y junto a ellos los medios de comunicación que como es su obligación,  se encargan de hacer visible la realidad.

9 DE JUNIO, DOMINGO

El acto oficial de este día de La Rioja se traslada a San Millán de la Cogolla, en concreto al monasterio de Yuso, en donde se hace la entrega de las Medallas de La Roja, en este 2013 al Banco de Alimentos de La Rija y a Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, junto al Galardón a las Artes Riojanas 2013, que ha sido concedido al fotógrafo Jesús Rocandio. Punto y final a este acto lo pondrán el presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, con su discurso institucional y diferentes muestras del baile riojano.

NOS VAMOS DE RUTA POR LA RIOJA

Y como les decíamos, vamos a destacar de cada cabecera de comarca, dos o tres actividades en torno al Día de La Rioja, que pueden ser buen motivo para recorrer esta región, al tiempo de dejarles el enlace para conocer todo el programa completo.

De Alfaro podemos destacar que el sábado, día 8, se celebra el II Certamen de rondallas de hogares de personas mayores (18.00 h), y para el domingo, día 9, está programada una procesión de Nuestra Señora la Virgen de Valvanera (18.00 h) y la II exhibición de baile de salón de Alfaro (21.30 h).

En Arnedo, desde el viernes 7 al lunes 10 de junio, se celebrarán las jornadas gastronónomicas 'Los menudos de Arnedo' por las calles arnedanas, con vino de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Vico a 2 euros y el domingo, 9 de junio, actuación del grupo arnedano de música folk Celtesia en la plaza de España (22.30 h).

Calahorra ofrece el domingo, 9 de junio, una chocolatada popular (10.00 h), actuación del grupo de danzas 'Coletores' de Calahorra y Escuela Municipal de Danzas (12.30 h), y paellada popular (14.00 h), entre otras actividades para los más pequeños.

Cervera  del Río Alhama recuerda la jornada con actividades para los más pequeños, la paella popular enla plaza de los Árboles (14.30 h) y el encierro de reses bravas.

La gala en Haro.
Seguimos por Haro en donde aprovechan la jornada del sábado, 8 de junio, para la proclamación de los Jarreros 2013 en la plaza de la Paz (20.00 h), y el domingo, el concierto extraordinario del Día de la Rioja a cargo de la Banda de Música de Haro en los Jardines de la Vega (13.00 h), junto a la IV Gala de Folklore de La Rioja que se celebrará en el teatro Bretón de los Herreros y con la entrada destinada al Banco de Alimentos de La Rioja, por lo que se da la conjunción de una atractiva gala musical de lo nuestro, junto a su carácter solidario (19.00 h).

En Logroño, en donde las actividades de Día de La Rioja se solapan con las de san Bernabé de las que también les daremos puntual cuenta, se ha programado la tradicional concentración de ganado en el parque de Poco Cubillas (09.00 a 14.00 h), actividades para niños en el Paseo del Espolón (11.00 a 13.00 y 12.30 a 14.00 h) y la presentación oficial del himno a Logroño en el Paseo del Espolón (20.00 h).

Nájera oferta para la jornada del 9 de junio, domingo, una caldereta popular (14.30 h) y partidos de pelotas junto a actividades infantiles.

Santo Domingo de la Calzada, por su parte, recurre al parque infantil junto a la Carrera (12.30 a 17.30 h), la degustación de caldereta de patatas a la riojana en el mismo sitio antes indicado (15.00 h) y los II premios Excelencia Calceatense en el teatro Avenida (20.30 h).

En Torecilla en Cameros nos encontraremos con la comida popular (15.00 h), el parque infantil (12.00 y 17.00 h), o la degustación a las 20.00 h en la plaza de la Constitución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario