viernes, 21 de junio de 2013

Fiestas alrededor de san Juan

Tenemos anotado en nuestro libro '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja' que en estos días, y con motivo de la festividad de san Juan, se declaran en fiesta localidades como Alberite, Arnedo, Bobadilla, Calahorra, Casalarreina, Cenicero, Cihuri, Fonzaleche, Fuenmayor, Grañón, Haro, Hervías, Lardero, Manzanares de Rioja, Nájera, Pazuengos, Pradejón, Rincón de Soto, Santa Engracia de Jubera, Santo Domingo de la Calzada, Sotés, Villalba de Rioja y Villarroya

San Juan y las hogueras.            M. T.
UN REPASO GENERAL

Y ofreciendo una visión general, lo que no será problema para en próximas entradas dirigirnos a localidades muy concretas que nos ofrecen programas atractivos, debemos señalar que Alberite inicia las fiestas de san Juan con una hoguera en el recinto ferial en la medianoche, salva de cohetes y los sones de la gaita. 

La tradición indica que en todos los hogares se debe desayunar chocolate en Arnedo, además de hacer una concentración de carros para subir a la explanada de Vico en romería. 

En Bobadilla los vecinos de Baños de Río Tobía acuden cada 24 de junio a ‘echar una perrita a san Juan’, porque se dice que en cierto momento cambiaron esta imagen que les pertenecía por una cochina. 

En Calahorra y en el parque de Cidacos, se enciende una hoguera en torno a la cual se reparte chocolate con bizcochos. 

Casalarreina celebra al santo con misa de campaña y comida campestre, con invitación del Ayuntamiento al bollo con chorizo.

Cenicero lo festeja con comida en los alrededores del río Ebro. 

En Cihuri se enciende una hoguera en la plaza, como en Fonzaleche y en Fuenmayor, donde se asan alimentos tomados acompañados de zurracapote, además de dar las vueltas al pueblo. 

En Grañón los jóvenes salen con los carros y hay cena popular. En Hervías los mozos enraman la fuente del pueblo y el monumento al Marqués de la Ensenada y en Haro se enciende una hoguera en la zona deportiva de El Ferial, mientras que en Lardero se degusta chocolate y se corre el toro de fuego.

Vueltas en Nájera.  Moisés Torrealba
En Nájera se ‘desentierra a la Cuba Venancia’ y se encienden las hogueras en honor al santo. Al mediodía se inician las tradicionales vueltas al tiempo que se cantan coplillas. 

Pradejón recuerda esta fecha con una tradicional merienda en cuadrillas. En Santo Domingo de la Calzada se hace el reparto del chocolate con bizcocho dentro de lo que es conocido como la ‘dulce sanjuanada’. En Sotés se hace una chocolatada con la que arrancan unos festejos que se extenderán hasta el día 26. Y en Villarroya se celebra a san Juan de Flores con hoguera, misa y procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario