viernes, 7 de junio de 2013

Fiestas de san Bernabé, viernes, 7 de junio... primera jornada

Cartel 2013.
Es una pena que no existan bandos como los de antes, en los que la literatura ponía brillo a las fiestas. Uno de ellos y comenzando con la conocida frase de "Se hace saber", nos indicaría que el viernes, 7 de junio comienzan las fiestas de san Bernabé en la muy noble ciudad de Logroño y que ademas de disfrutarlas en toda su intensidad, deberíamos acordarnos del que está a nuestro lado para no mancharle con el vino del brindis por el santo o la degustación por su recuerdo o para no pisarle si es que nos lanzamos al baile, pues la fiesta invita también a mover los pies, bien para ir de un sitio a otro, bien "para agarraditos los dos", olvidar el presente.

Pero además, en el supuesto bando, se hablaría de esta fiesta que supone el recuerdo hacia unos logroñeses que demostraron no solamente su fuerza durante aquellos días de mayo y junio del año 1521, sino también de su estratégica inteligencia.

VIERNES, 7 DE JUNIO

Por la tarde, desde las 17.00  hasta ñas 22.30 estarán abiertos los diferentes mercados de las plazas de Mercado Oca y Santiago y los de las calles Barriocepo, Excuevas, Cofradía del Pez, La Merced  y Mayor 99.

En las Murallas del Revellín habrá cuentacuentos (17.30 y 19.30 h), y el pregón inaugural a partir de las 18.00 h. En la plazuela de Alonso de Salazar, cita con el guiñol (18.30 h), y en la plaza del Mercado, la alfombra mosaico 'El pez de san Bernabé' (19.00 a 21.00 h).

Se suceden las visitas narradas a los espacios del vino  es decir el Calado de San Gregorio, Espacio Lagares y Centro de la Cultura del Vino (17.00, 18.30 y 20.00 h), y en el Centro Cultural Ibercaja, nombramiento del Cofrade de Honor de la Cofradía Logroñesa de San Bernabé a Cáritas (20.00 h), sin que falte la arenga militar a las milicias logroñesas en pro de la defensa de la ciudad por los Héroes del Revellín en la plaza de San Bartolomé (21.30 h), y el pasacalles del espectáculo ¡Qué vienen los franceses!, partiendo de la plaza de San Bartolomé hasta Excuevas (22.00 h), para finalizar la jornada con la representación teatral de los voluntarios de Logroño en la plazuela de Alonso de Salazar (calle del Norte) a partir de las 22.30 h


No hay comentarios:

Publicar un comentario