viernes, 15 de febrero de 2013

Los quintos y quintas, que ya fueron pero queremos recordar

A pesar de que su fecha de celebración suele ser durante el primera semana de febrero, y de que algunos lo habrán adelantado o retrasado por coincidir con los carnavales ne este año 2013, no queremos que pase un día más sin hablar de las fiestas de los quintos que tan populares son en algunas localidades de esta comunidad.

LOS QUINTOS

Estas celebraciones se suele realizar alrededor de una mesa y disfrutando de la gastronomía. Tienen como protagonistas a los jóvenes reunidos en torno a la tradición de los quintos, nombre que definía al mozo desde que era sorteado hasta que se incorporaba al servicio militar.

En la actualidad, sin servicio militar obligatorio, el nombre y la fiesta se siguen manteniendo, con el añadido o no de las quintas, aunque ya no se trata de jóvenes en edad militar, sino los de una misma añada, que se juntan para solicitar dinero y alimentos, comer y bailar. Son fiestas que se suelen desarrollar en diferentes jornadas, si no tenemos en cuenta las reuniones previas para preparar el programa festivo a desarrollar.

Ahora mismo se puede considerar a esta fiesta como un rito actualizado de lo que es conocido como ‘de paso’, es decir de la mayoría de edad, que para la sociedad actual está fijada en los 18 años, edad en la que constitucionalmente los jóvenes pueden empezar a ejercer su derecho al voto.

FIESTAS DE QUINTOS Y QUINTAS EN LA RIOJA

Tenemos controladas las fiestas de quintos que se celebran en las siguientes localidades:  Albelda de Iregua, Alberite, Baños de Río Tobía, Hormilla, Lardero, Nalda, Navarrete, Villamediana de Iregua, Torrecilla en Cameros y San Vicente de la Sonsierra.

Y de ellas podemos destacar que en Albelda de Iregua, los quintos pasan una noche alrededor de una hoguera y el último día de las diferentes jornadas festivas, los quintos invitan a café y pastas a sus padres.

En Baños de Río Tobía, ya en el primer día del año los quintos rondan a las quintas y tiran cohetes por las calles del pueblo. Es una tradición que se sigue manteniendo rondando en todas las casas de los quintos y quintas, Ayuntamiento e iglesia, entonando junto a una charanga unas típicas canciones. A principios de febrero los quintos celebran su jornada. Por la mañana los jóvenes recorren el pueblo recogiendo en las casas alimentos al tiempo que cantan coplillas dedicadas a personajes del pueblo o instituciones. Degustan las ‘torrejas’, nombre con el que denominan allí a las torrijas. Las fiestas de ‘quintas’ se celebran en Baños de Río Tobía y durante todas las jornadas, los quintos salen de ronda y realizan las populares comidas y cenas en las que además es tradición que cada miembro invite a una persona. También habilitan un local en el que se desarrollan las populares verbenas de quintas. El fin de semana todo el pueblo celebra junto a su quintada una gran cena y acude al local de los quintos para seguir con la celebración junto a ellos.

Vueltas, petición de comida y reunión en torno a la mesa en comidas y cenas, son los actos con los que en Navarrete se juntan los quintos para recordar su paso por la mili.

Fiesta para los mozos del pueblo de Torrecilla en Cameros que van a cumplir los 18 años y la celebran reuniéndose en la ermita de Santa Águeda con los 15 hermanos que componen la Cofradía de Santa Águeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario